Blog Representación Egresados

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
Carlos Andres Fajardo, representante principal del estamento de egresados en el Consejo Superior Universitario, se refirió a las acusaciones sobre los hechos de corrupción en la Universidad Distrital Fransisco José de Caldas:
 
Con base en la transmisión del pasado sábado 21 de septiembre de 2019 del noticiero noticias uno, donde según declaración del apoderado del señor Wilman Muñoz ex director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, Fermín Camargo, manifiesta que hice parte de “tráfico de influencias” para garantizar el voto para el señor Ricardo García Duarte para que se convirtiera en rector designado en propiedad de la Universidad Distrital para el periodo 2018-2021, el cual se logró garantizando unas hojas de vida que no trabajaban pero si me daban el dinero de su contrato, quiero manifestar que es TOTALMENTE FALSO, ya que los mencionados contratistas celebraron sus contratos con anterioridad al proceso de elección de rector, por tanto, no es plausible un pago anticipado sin saber quién iba a ser candidato y finalmente rector, luego es falso cuando dice que es un pago por la elección del rector; así mismo, con Ricardo García Duarte jamás se hizo ningún acuerdo burocrático, ni de ninguna otra índole para dar mi puntaje en la entrevista final del Consejo Superior para designar rector, también es importante destacar que el señor Muñoz jamás fue intermediario de mi relación con ninguno de los candidatos a rector del proceso adelantado durante el año 2017, ya que la mayoría son profesores de planta de la Universidad Distrital y por defecto el diálogo con cada uno de ellos siempre fue cordial, directo y sin ninguna clase de dádivas.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 
Durante la jornada, comenzó la construcción de la hoja de ruta que define las estrategias, temas, actividades y tiempos estipulados para poner en marcha las iniciativas de la mesa.
 
Como resultado del encuentro de egresados de Ingeniería Catastral y Geodesia llevado a cabo en pasados días, fue instalada la mesa de trabajo para abordar acciones estratégicas en torno al panorama del Catastro Multipropósito y la situación actual de la profesión.
 
El Vicerrector Académico, William Fernando Castrillón Cardona, acompañó la primera sesión de esta mesa para expresar a los asistentes su respaldo y el de la institución con el gremio, además de celebrar la creación de este espacio que enriquecerá el quehacer profesional y laboral de los egresados.
 
El acto también contó con la presencia de un importante número de Ingenieros Catastrales y el Representante de los egresados en el Consejo Superior Universitario, Carlos Andrés Fajardo Tapias, todos interesados en elaborar conjuntamente propuestas para abordar las acciones que involucren a la profesión y la academia en el direccionamiento del Catastro Multipropósito.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

El representante de los Egresados ante el CSU – UD, Carlos Andrés Fajardo Tapias, tuvo la oportunidad en días anteriores de reunirse con los estudiantes que presentaron y lideraron la propuesta denominada ‘Nos mueve UD’ en las pasadas elecciones estudiantiles a las diferentes representaciones de la @udistrital, la cual tiene expresiones de confianza en diferentes facultades, y se caracterizan por sus altas calidades académicas y compromiso institucional.

 

Durante el encuentro, los estudiantes expusieron sus ideas y puntos de vista respecto a diferentes temas que conciernen con su propuesta y el futuro de la universidad; donde también manifestaron su propósito de continuar consolidando su proyecto ante la comunidad académica y desarrollarlo en beneficio de la institución, apoyando temas de investigación, bienestar y cultura, entre otros.

 

Resultado de esta reunión, se planteó el acompañamiento y respaldo de la representación de egresados con el fin de seguir adelantando acciones en beneficio de la comunidad estudiantil de la universidad, luego de las pasadas elecciones. Propuesta que fue de buen recibo por parte del Consejero Fajardo y exhortó a Nos Mueve UD a continuar con su iniciativa, la cual será respaldada siempre y cuando corresponda a la necesidad y proyección institucional, y que aporte al fortalecimiento de la Universidad y su comunidad.

 

Calificación del usuario: 4  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivas

 
En la reunión se abordaron temas de interés para el gremio, en el marco del Catastro Multipropósito.
 
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se congregaron alrededor de 180 asistentes de la comunidad académica, entre los que se encuentran egresados, estudiantes, docentes y directivos.
 
El evento estuvo liderado por la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas (ACICG), el grupo de estudio `Visión Catastral` y el representante de egresados en el Consejo Superior Universitario, Carlos Andrés Fajardo Tapias.
 
Este espacio de diálogo tuvo como fin, recoger opiniones y apreciaciones frente a la actual situación que genera desde el aspecto técnico y normativo, el catastro multipropósito, e igualmente, para evaluar el impacto y oportunidades del convenio firmado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Superintendencia de Notariado y Registro para consolidar el proceso de actualización de la información catastral del país; cuestión que se estima importante para la profesión.
 

“Considero que es a partir de la academia es que se deben gestar las iniciativas que den cuenta de la responsabilidad que tiene la institución frente a la sociedad y frente a las decisiones de gobierno que se vienen tomando”. Expuso el representante de egresados en el CSU.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 

Apreciada comunidad universitaria,

 

Desde la Representación de los Egresados ante el Consejo Superior Universitario y Consejo de Participación se publica para conocimiento de la comunidad el proyecto de Estatuto del Egresado. “Por el cual se expide el Estatuto del Egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, el cual fue radicado el día 5 de octubre de 2017 ante la Secretaria General.

 

Ver documento completo…

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
En ParqueSoft, considerado el ecosistema de emprendimiento líder en Colombia y América Latina, se realizó el primer encuentro Universidad – Empresa y Estado Distrital, para discutir el desarrollo de nuevas ideas y oportunidades para implementar proyectos de innovación.
 
El encuentro contó con la asistencia de la Alta Consejería distrital de TIC, en cabeza del Doctor Sergio Martínez Medina. Además participaron representantes del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MINTIC) y el Representante de egresados ante el Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 

En el programa Revista de la mañana el Representante de los Egresados, Carlos Andrés Fajardo Tapias habló acerca del diplomado Pedagogía: Pilar de paz, todos aportamos, que abrió sus inscripciones el pasado 1 de Agosto.
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cabeza del Señor Rector Carlos Javier Mosquera, ha venido adelantando esfuerzos para que que la institución sea participe y protagonista de este proceso de paz y más en la etapa en la que estamos del posacuerdo.
 
“Todos en nuestro país nos hemos construido como generaciones de guerra, insolidarios, hay mucha guerra e indiferencia y esta es una oportunidad histórica para labrar un camino que construya generaciones de paz; en ese sentido es importantísimo todos los aportes que la universidad pueda hacer, empezar el camino de alfabetización y heredar eso a todas las generaciones …”  así se refirió el Representante de los Egresados al hablar de la importancia que tiene este diplomado para la sociedad.
 
Afirma que ha sido un éxito total las inscripciones ya que internamente, el comité esperaba un poco más de 100 inscritos y hasta la fecha el registro marca más de 35.000 interesados en el diplomado.
 
Por el momento, el proceso de inscripción se mantiene abierto hasta el Jueves 10 de Agosto y la Universidad Distrital, seguirá en misión de seguir aportando a la formación de paz, no solo al constituir una política institucional en su interior, sino implementando una serie de iniciativas de impacto académico que puedan servir para la sociedad en general.

 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 

 

Contando con amplia participación por parte de egresados y estudiantes empresarios y emprendedores, se llevó a cabo la primera Socialización de la Estrategia de Transformación Digital Empresarial para Bogotá, en asocio entre el Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicación MinTIC, la Alta Consejería Distrital de TIC y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
Con alrededor de 160 asistentes interesados en fortalecer sus competencias laborales a través de sus empresas o emprendimientos, se dio inicio al evento donde fue posible conocer todo lo referente a la estrategia y adicionalmente presentar la plataforma “Empresario Digital”, que busca formar y certificar gratuitamente a empresarios y emprendedores en temas TIC como: Comercio Electrónico, productividad, administración, planeación estratégica y toma de decisiones.
 
Según la información obtenida tras el registro de los asistentes, 85 de ellos se mostraron interesados en utilizar la plataforma, lo que arroja un balance positivo con la realización del evento y las sinergias que se emprenden con el MinTIC y la Alta Consejería para vincularlos a sus iniciativas.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
En el Auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería se llevo a cabo un conversatorio con Ingenieros Catastrales y Geodestas en el cual se expuso, desde la  perspectiva de cada uno de los integrantes de la mesa, el panorama y la situación actual de los profesionales.
 

Muchos estuvieron de acuerdo al decir que en el tema académico existe una debilidad en la parte de Catastro y es por esto que sugieren que en el programa académico deberían existir menos electivas y más materias indispensables, si bien es cierto que la era digital ha marcado sustancialmente la profesión, no se puede frenar el desarrollo profesional enfocándolo solo en las tecnologías de la información geográfica y personas que se dediquen a la digitalización de mapas, es importante crear profesionales competentes, íntegros y emprendedores. Sin embargo, fortalecer y mejorar la malla curricular no es la única solución para la mejora de la Ingeniería, profesionalmente es importante el fortalecimiento de la comunidad de Ingenieros Catastrales y Geodestas con participación, cooperación y apoyo entre colegas, en este sentido se marca la importancia de la coalición que debe existir en entre las asociaciones gremiales y la academia para fortalecerla.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, lanzan ‘Empresario Digital’, una plataforma que tiene como objetivo formar y certificar a los empresarios, empleados y colaboradores de las micro, pequeñas y medianas empresas del país en temas TIC, logrando fortalecer sus competencias en el sector económico.
 
La puesta en marcha de esta plataforma busca fortalecer las competencias del sector económico para así disminuir las brechas evidenciadas en la Primera Gran Encuesta TIC, realizada por MinTIC en el 2017, que destaca que el 72 % de las empresas aún no invierte en la formación de su personal, aunque el 63 % considera importante que su equipo de trabajo domine las TIC.
 
Además de esto, la plataforma busca que el sector de la economía desarrolle sus capacidades en el uso y apropiación de las TIC, para que puedan transformar digitalmente sus negocios, mejorar la productividad e incrementar ventas.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 

Carlos Andrés Fajardo Tapias, Egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como Ingeniero Catastral y Geodesta, cumple un año como Representante (P) de los Egresados ante el Consejo Superior Universitario.

 

Durante este año, ha sido integrante de las Comisiones Segunda y Tercera permanentes del Consejo Superior Universitario.

 

Ha tenido participación en Comisiones Accidentales creadas para atender temas coyunturales de la Universidad Distrital, como:

 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 

La Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas ACICG, junto con representación docente y estudiantil, adelantan la modificación y actualización del documento que comprende el acuerdo 035 de 1984, que reglamento el Consultorio de Asuntos Catastrales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Tras varios intentos en años anteriores por revivir el consultorio, las partes interesadas inician hoy un nuevo reto para sacar adelante este proyecto que tiene objetivo restablecer y visibilizar nuevamente este espacio que fue creado para asesorar y brindar asistencia a la comunidad en la práctica catastral, que al mismo tiempo sirvió de ayuda a los estudiantes para adquirir experiencia y fortalecer su formación académica basada en un enfoque social.

Cabe anotar que la última labor visible del consultorio fue alrededor del año 2001, cuando se realizaron en diferentes localidades de Bogotá labores de consultoría a la comunidad con presencia de estudiantes y profesionales de la Universidad Distrital.

 

Lo que se busca actualmente con la modificación del acuerdo es que vuelva a funcionar y continúe siendo el medio para fortalecer la formación de los estudiantes de Ingeniería Catastral y Geodesia, con miras

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
 
“La participación activa de los egresados en la vida académica contribuye indefectiblemente en la proyección local, nacional e internacional de la institución”, así definió la política institucional de egresados el Representante de los mismos ante el Consejo Superior Universitario en el evento realizado en la tarde del miércoles en las instalaciones del Colegio Americano.
 
El evento que fue instalado por la Dra. María Victoria Angulo, Secretaria de Educación Distrital, quien en su mensaje habló de la Política de Egresados como prioridad para la institución, y cómo la universidad puede ser líder en distintas apuestas laborales por medio de los egresados.
 
También intervinieron el Doctor Alfredo Roldan, Fundador y Promotor nacional e internacional de la Fundación Parque Tecnológico – Parquesoft Colombia quien habló sobre la vinculación del Egresado en el Sector Productivo. Sobre la labor en este sector, enfatizó el Doctor Juan Camilo Montes, gerente seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá ANDI. 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 

Con 69 años de existencia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con alrededor de 71 mil 129 egresados, por tanto, resulta primordial fortalecer el compromiso, la relación y el seguimiento de este importante sector, al ser considerado como uno de los pilares fundamentales para la comunidad universitaria, de acuerdo con lo manifestado por el representante de los egresados ante el Consejo Superior Universitario, Carlos Andrés Fajardo Tapias. 
 
Así las cosas, con el objetivo de estar en permanente contacto con este grupo y llevar a cabo un seguimiento continuo, además de vincularlos en diferentes actividades que se desarrollen en la Universidad, es pertinente reconocerlos en la realidad de su quehacer: ámbito personal, académico, laboral y sociocultural con el fin fortalecer la Institución.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 

 

Con el objetivo de garantizar a los egresados espacios de participación efectiva en la construcción de la Política Institucional, se han conformado mesas de trabajo para que con sus aportes logren consolidar este proyecto.

 

La Política de egresados, ha sido pensada para crear estrategias que integren esta comunidad con otros actores de la universidad y se haga seguimiento a su desarrollo y vinculación profesional. Se tiene proyectado trabajar en tres ejes que permitan centrar la discusión sobre las necesidades y acciones de la Política, estos son: Formación académica, empleabilidad y vinculación con la universidad.