Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Las Directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, lamentan profundamente el fallecimiento del doctor Joaquín Javier Meza Álvarez Maestro ejemplar, de nuestra institución quien en sus 35 años de servicio demostró excelsas calidades humanas, intelectuales y profesionales, apoyando el desarrollo de la academia y la construcción de una universidad pública, critica, con libertad de pensamiento, enalteciendo con fraternidad y disposición de servicio valores de Empatía, Respeto, Bondad, Compañerismo y Gratitud.

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Las Directicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, lamentan profundamente el fallecimiento del doctor Jairo Humberto Torres Acosta Hombre ejemplar, de excelsas calidades, intelectuales y profesionales, vinculado a nuestra institución desempeñándose en los cargos de Rector encargado, Vicerrector, Decano, Coordinador de proyecto curricular, unidades académicas y directivas, quien con su dedicación hizo grandes aportes intelectual y organizativos en la construcción de un proyecto de educación superior público, incluyente, democrático y crítico, con valores de excelencia, equidad y competitividad.

 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
Continuar o dejar de seguir soñando por un futuro mejor  para sus familias y para la ciudad  de Bogotá, es la pregunta que hoy se hacen cerca de 2800 de posgrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.   Los estudiantes de posgrado le están apostando a seguir preparándose en medio de la virtualidad y piden ser beneficiados con alivios financieros  de hasta el 70 por ciento  del monto de la matricula, así como pagos fraccionados y sin intereses mientras dure la pandemia.
 
El impacto de los posgrados en la calificación de acreditación y  alta calidad es importante para la universidad, y por lo tanto aumenta la preocupación de que los estudiantes no alcancen este alivio  económico y  abandonen el camino recorrido.  Para la universidad  seria una perdida grande de inversión en talento humano.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
La Matricula Cero para estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital de Bogotá fue aprobada en la sesión del Consejo Superior Universitario celebrada hoy jueves, 16 de Julio del 2020
 
En desarrollo de dicha sesión, se estableció que una de las prioridades de la Universidad Distrital en las actuales condiciones, es la de garantizar que la población joven y más vulnerable de la comunidad,  pueda continuar sus estudios con todas las garantías necesarias, dentro de las cuales se encuentran, entre otras: la matrícula cero, los bonos alimentarios redimibles y la entrega de tablets y conectividad. 
 

Por lo anterior, según lo aprobado, se reasignarán unos recursos que ya tiene la Universidad dentro de su presupuesto, y que por las circunstancias de la emergencia sanitaria, no se van a poder ejecutar, y sí podrán garantizar que la matrícula cero sea una realidad para los estudiantes de pregrado matriculados en el periodo 2020-3.

 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 
La Navidad es, sin duda alguna, la mejor época del año para que las familias, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo, consoliden las relaciones y se unan alrededor de un mensaje de paz y amor.
 
Es también la oportunidad para reflexionar sobre el papel de la Universidad en la edificación de una sociedad mejor; en que la solidaridad y los principios de calidad académica, sigan siendo el signo imbatible de la responsabilidad social y los valores universitarios.
 
Al finalizar un año de grandes retos, como ha sido el 2019, la llegada de estas fechas nos permite expresar a toda la comunidad académica, gratitud por el apoyo y respaldo al trabajo que se ha desempeñado desde el Foro Abierto CSU, aportando ideas o esfuerzo personal en favor de nuestra institución.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 

 
Como en los últimos años, estudiantes, docentes y seguidores de la ciencia y la tecnología, se dieron cita para dar a conocer sus proyectos de robótica aplicados en el sector de la agricultura y el ámbito espacial.
 
El Jardín Botánico de Bogotá y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fueron los escenarios que, durante el 15 y 16 de octubre, recibieron a aproximadamente 150 estudiantes de educación básica, media y educación superior, así como a docentes, investigadores y aficionados, interesados en el desarrollo de la tecnología y la robótica para el provecho de las comunidades rurales.
 
Este evento también se llevó a cabo con el apoyo del capítulo Colombiano de Aeroespace Electronics System Society (AESS). El ingeniero Germán Cabuya Parra, quien ejerce como vicepresidente de este organismo, explicó algunas generalidades sobre la actividad: “Todos los desarrollos se enfocan en diseñar máquinas con posibilidades de siembra, cultivo o censar las condiciones del terreno y fitosanidad de los cultivos” (…) “En general, son proyectos básicos, pero que incorporan tecnología muy avanzada, como en el caso de emprendedores que llevan más de cinco años en el desarrollo de estas tecnologías”.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Sistema Universitario Estatal (SUE), apoyan la realización de la tercera versión latinoamericana de OpenCon LatAm. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se suma a esta iniciativa.
 
La OpenCon es la conferencia internacional más importante sobre ciencia abierta que se lleva a cabo cada año en distintas ciudades del mundo. Anteriormente, tuvo lugar en Ciudad de México, Buenos Aires y Toronto; ahora, la versión latinoamericana del 2019, se hará por primera vez en Colombia, en la ciudad de Bogotá del 26 al 28 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.
 
Este proyecto colectivo ha reunido gran cantidad de organizaciones vinculadas con la temática, entre las que se encuentran universidades, entidades gubernamentales, asociaciones gremiales y de la sociedad civil que buscan reunir a cientos de personas en esta discusión.
 
Esta conferencia tiene por objetivo impulsar el acceso abierto al conocimiento y recalcar la importancia del asunto en torno a contenidos de educación, acceso, datos abiertos y de resultados de investigación que instituciones públicas y privadas han logrado a favor de la democratización del conocimiento.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
La institución educativa, con apoyo de la Vicerrectoría Académica, el Centro de Bienestar Institucional y el Programa de egresados, ofrecerán múltiples actividades académicas, culturales, recreodeportivas y artísticas.
 
Del 9 al 14 de septiembre las diferentes sedes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y las instalaciones de la Plaza de los Artesanos, serán los escenarios que congregarán alrededor de 80.000 graduados y demás integrantes de la comunidad académica que tendrán la oportunidad de enlazarse con su alma mater y fortalecer su desarrollo personal, profesional y laboral con la puesta en marcha de este evento de alto impacto institucional.
 
Entre las actividades principales se encuentra la Feria Laboral, Muestra Empresarial y Networking; espacios que han sido pensados en los egresados emprendedores y empresarios, con el ánimo de ampliar sus redes de negocios y que tengan relacionamiento con otros sectores estratégicos del mercado. De igual manera se espera ampliar oportunidades laborales y para el desarrollo de proyectos de innovación.
 
Asimismo, se llevarán a cabo actividades académicas, talleres y foros, relacionados con los retos actuales de la ciudad y el país, donde los asistentes podrán vincularse con temáticas como: cultura, movilidad, sostenibilidad, medio ambiente y economía. 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
Mi Atleta, es la primera plataforma online latina que podrán utilizar todos los ciudadanos para patrocinar deportistas de rendimiento y alto rendimiento.
 
Esta herramienta fue lanzada en alianza entre el proyecto de emprendimiento Rocket Sport Marketing y Vaki, plataforma de financiamiento colectivo de proyectos.
 
Danny Mendoza, egresado de Administración Deportiva, y Daniel Rueda, estudiante de noveno semestre del mismo programa académico, a través del proyecto de emprendimiento Rocket Sport Marketing, (agencia de gestión y marketing deportivo) y con apoyo de Vaki, darán a los deportistas y atletas en formación de todo el país, la oportunidad de ser favorecidos con contribuciones de los ciudadanos.
 
Mi Atleta, la plataforma online, ya se encuentra disponible y los aportes se pueden realizar a partir de la suscripción en la plataforma web, e inscribiendo una tarjeta de crédito con un monto fijo que será debitado mensualmente; este puede ser desde tres mil pesos. Los fondos recaudados serán utilizados para cubrir los gastos que incurran en viajes, torneos, competencias, entrenamientos y demás espacios en que los deportistas, clubes o federaciones representan el país.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Aproximadamente 140 líderes y lideresas de todas las localidades de Bogotá y de diferentes zonas del país, recibieron reconocimientos por cumplimiento y asistencia al diplomado semipresencial y gratuito ´Paz y Democracia: retos de su construcción territorial`.
 
El acto de clausura se realizó el sábado 27 de julio en el Auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería y contó con la asistencia de los docentes, coordinadores, tutores y colaboradores del programa. Este espacio, tuvo apertura con un panel de expertos que dialogaron sobre los aspectos centrales del debate actual y los retos del posconflicto. Asimismo, ofrecieron una reflexión sobre construcción de paz, y reconciliación.
 
El Director del Instituto de Paz de la Universidad Distrital, Wilson Díaz Gamba, resaltó el trabajo en equipo y los resultados provenientes de la gestión y participación de todos los actores inmersos en el transcurso del diplomado: “Los maestros que estuvieron a cargo, hicieron que esta dinámica resultara propositiva y más que un diplomado fue un diálogo de saberes en el que construimos conocimiento entre todos; eso es lo que nos va a llevar a ser una sociedad mejor”.
 
De la misma manera, dejó en claro el importante papel que juega el sector académico en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la construcción de nuevos escenarios de recomposición social y de justicia social incluyente.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 
El evento se realizará el 4 y 5 de septiembre y se celebrará con un simposio en el Jardín Botánico de Bogotá. El tradicional concurso será en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
Esta actividad académica que se cumple anualmente, promueve el uso de la robótica en diferentes campos para contribuir a procesos eficientes en beneficio de las comunidades rurales. En la próxima versión del Reto de Innovación, los interesados podrán asistir a talleres y conferencias, e igualmente, competir con sus propios diseños de rover agricultor.
 
Gracias al éxito que ha tenido este evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital, la Rama Estudiantil IEEE y con el apoyo del Capítulo Colombiano de Aeroespace Electronics System Society (AESS), este año, se abren las puertas a nuevos concursantes de colegios y universidades, así como a docentes, investigadores y aficionados a la ciencia, la tecnología e innovación.
 
Este año, en el Reto de Innovación participarán estudiantes de educación básica, media y superior de instituciones públicas y privadas de Bogotá, Cundinamarca, y por supuesto, de entidades internacionales.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
El pasado miércoles 26 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue posesionado el Dr. Juan Fermín Restrepo García Reyes como representante del Sector Productivo en este órgano colegiado, por un periodo institucional de tres (3) años.
 
El Dr. Restrepo ya había asumido como miembro de la máxima instancia de gobierno de la Universidad, desde el 14 de junio del año 2016 y hasta el 13 de junio de la presente anualidad, tal y como lo establece la Resolución CSU Nº 027 del 04 de agosto del 2016; sin embargo, en aras de continuar fortaleciendo las iniciativas que desde su representación ha planteado en el Consejo Superior Universitario, el Dr. Restrepo fue ternado por el Comité Intergremial y electo por el pleno del Consejo, nuevamente, para un periodo institucional que culminará el 20 de junio de 2022. 
 
En el acto de posesión, la Doctora Claudia Puentes Riaño, Secretaria de Educación y delegada del Alcalde Mayor de Bogotá, celebró contar de nuevo con la participación del Dr. Restrepo como representante del sector productivo y destacó su compromiso con la Universidad y el empeño que caracteriza su labor. 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 
A través de Decreto 989 del 6 de junio de 2019, ha sido designado el Dr. Manuel Acevedo Jaramillo como nuevo miembro del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en representación del Presidente de la República.
 
La Secretaria General del Ministerio de Educación, Heyby Poveda, dirigió al Doctor Acevedo una comunicación en la que le ratifica su nombramiento y desea éxitos en la gestión a emprender en la Universidad Distrital.
 
El nuevo representante de Presidencia de la República es oriundo de la ciudad de Medellín-Antioquia; profesional en Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT con estudios de maestría en Economía Aplicada de la misma Institución y estudios en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, y en Economía, de la Universidad de Los Andes.
 
Se ha desempeñado como director de la Agencia para la Cooperación e Inversión Internacional de Medellín y fue jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Escuela de Administración de EAFIT, actividades que ha compaginado con la docencia en pregrado y posgrado en Colombia y en el exterior. (Portal Ministerio de Educación Nacional de Colombia - http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374653.html)

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
Como fue acordado en el reglamento de la Mesa, el programa radial Punto de Vista fue designado como canal de comunicación e información respecto al desarrollo de la Mesa de Diálogo e igualmente como escenario de opinión de las partes.
 
De esta manera, desde el martes 14 de mayo, se dio inicio a la temporada especial sobre la Mesa de Diálogo, escenario en el que representantes del Consejo Superior Universitario, administración, docentes y estudiantes, trabajan en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que más aquejan la Institución.
 
Vale la pena recalcar, que esta Mesa fue reglamentada desde el pasado 17 de enero por parte de Consejo Superior Universitario y nace como aporte a soluciones frente al pliego de exigencias local radicado por el movimiento estudiantil ante la Secretaría General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el cual comprende nueve puntos que están siendo discutidos.
 
En la marcha de los programas, ha sido posible conversar con representantes de docentes y estudiantes sobre la creación de este espacio participativo, las garantías de su funcionamiento  y otros temas que hacen parte de la agenda, como el Observatorio de Derechos Humanos y Género.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
El pasado sábado, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se congregaron alrededor de dos mil personas en la décimo quinta versión del FLISOL.
 
Fueron aproximadamente cien espacios académicos entre conferencias, talleres y cine libre, a través de los cuales los asistentes pudieron acceder a múltiples conocimientos sobre la filosofía, alcances, avances y desarrollo del software libre y al mismo tiempo compartir sus experiencias con otros aficionados tecnológicos.
 
Siendo la Facultad de Ingeniería, anfitriona ante este evento considerado el más importante en materia de tecnologías libres, sus directivos, estudiantes, docentes y egresados dieron la bienvenida al público con actos culturales y artísticos. 
 

En el acto de apertura, estuvo presente el Alto Consejero Distrital de TIC, Sergio Martínez Medina, quien se refirió a las acciones que se implementa dese el Distrito para la promoción de las tecnologías libres:

 
“Para la Alcaldía de Bogotá es muy importante que podamos seguir fortaleciendo esta comunidad de Software Libre, que desarrollemos el emprendimiento y, sobre todo, que los jóvenes de la ciudad puedan conocer el maravilloso mundo de la tecnología”.