Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

A pocos días de posesionada, María Victoria Angulo González dialogó con Ascún sobre los retos del nuevo gobierno para la Educación Superior

Con beneplácito recibieron los rectores que integran el Consejo Directivo de Ascún a la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, en un diálogo que permitió compartir las preocupaciones del sector en temas como inspección y vigilancia, financiamiento de la educación superior, internacionalización, implementación de la nueva normativa sobre aseguramiento de calidad,  formulación y seguimiento a la política pública, regionalización y educación rural, Sistema Nacional de Educación Terciaria – SNET, Marco Nacional de cualificaciones y las perspectivas de la gestión de su cartera en el gobierno del presidente Iván Duque.

Entre los asuntos que se plantearon, la Ministra manifestó su disposición a trabajar con Ascún, teniendo en cuenta que agrupa diversas instituciones tanto oficiales y privadas, con presencia en diferentes regiones del país y cuya interlocución permite revisar los temas prioritarios que harán parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno.

Calificación del usuario: 5  / 5

La nueva Ley 1911, sobre los créditos Icetex y el Ingreso Contingente, trae un artículo llamado “otras disposiciones” en el que habla de Ser Pilo Paga como una “política” (que no aparece escrita en ninguna otra Ley de la República) y, además, hace un cambio sustancial frente al modelo actual: Lo extiende a programas acreditados en IES no acreditadas.

Según el artículo 43 de la nueva Ley, “La política Ser Pilo Paga se ampliará a todos los programas acreditados en alta calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación, sea que estos se desarrollen en instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación, o en instituciones de educación superior que no estén acreditadas en alta calidad. Del mismo modo, la política Ser Pilo Paga se implementará en los programas acreditados y no acreditados de las instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación”.

Habría que ver si no aparece alguna objeción jurídica en materia de unidad de materia en la norma, pues su esencia no es regular Ser Pilo Paga sino los créditos de Icetex, si no se cuestiona el intentar modificar una “política” inexistente y cuál será la posición del nuevo gobierno nacional al respecto.

Calificación del usuario: 5  / 5

Podrán participar en esta convocatoria estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

La Administración Distrital abrirá un concurso para estudiantes de últimos semestres mediante el cual se busca entregarles un subsidio hasta por 2.5 salarios mínimos mensuales, equivalente a $1.953.105.

Con esta estrategia de la alcaldía de Bogotá se enfoca en reducir el número de estudiantes universitarios que no terminan sus carreras, por problemas económicos en la capital.

Esta convocatoria está dirigida a jóvenes egresados de colegios oficiales o privados, de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, que se encuentren en el último semestre académico de sus estudios de educación superior, en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional, de cualquiera de las instituciones de educación superior.

Calificación del usuario: 5  / 5

Luego de dos semanas de iniciar el empalme con el nuevo gobierno, el Ministerio de Educación resaltó que este sector se ubicó como el principal rubro del Presupuesto Nacional, con un incremento cercano al 80 %, al pasar de 20,8 billones de pesos en 2010 a 37,4 billones en 2018.

“Desde el primer día de su Gobierno, la apuesta del presidente Juan Manuel Santos ha sido ofrecerles a los niños y jóvenes la mejor educación posible, entendiendo que es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país en paz y con equidad”, explicó Yaneth Giha, ministra de Educación.

De acuerdo con la cartera, en el empalme se resaltó la gratuidad educativa de cero a once que se decretó a partir del año 2011, que ha beneficiado a ocho millones de estudiantes, la distribución de cerca de 60 millones de textos escolares y libros de literatura en los colegios y bibliotecas, y el inicio de la implementación de la Jornada Única.

Calificación del usuario: 5  / 5

La propuesta preparada por los Ministerios de Educación, Hacienda, Planeación Nacional y algunos rectores, aún está en estado de borrador, pero pretende modificar dos artículos de la Ley 30 de 1992 que designan cómo se reparten los recursos para las instituciones de educación superior.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) es una de las autoridades nacionales de planeación. Se encarga, sobre todo, de políticas económicas y sociales. Esto incluye la educación.

La nueva propuesta del CONPES, que hasta ahora está en estado de borrador, fue preparada por algunos rectores de las IEA y los Ministerios de Educación, Hacienda y Planeación Nacional, y pretende trazar la hoja de ruta para el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior públicas hasta 2030.

Según el portal sobre educación Universia, el borrador debería estar listo antes de 2018, pero los ánimos se han ido agotando con la incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente del país.