Comunicados UD

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 
Las autoridades académicas y administrativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, emiten el siguiente comunicado dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, en el cual rechazan el exceso de fuerza contra movilizaciones estudiantiles que se llevaron a cabo en pasados días en la ciudad de Bogotá.
 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
Apreciada comunidad universitaria y opinión pública:
 
El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, teniendo en cuenta la perentoria necesidad de iniciar las jornadas lectivas para culminar el periodo académico 2018-3 en nuestra Universidad, dedicó la sesión ordinaria del día 14 de enero de 2019, para analizar y fijar directrices conducentes a garantizar los derechos de los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria.
 
Con base en lo anterior, en la mencionada sesión se aprobaron medidas tales como: el pago a los monitores, por las monitorias otorgadas en el periodo 2018-3, una vez hayan culminado el número de horas autorizadas; el acompañamiento jurídico y administrativo a los estudiantes de Ser Pilo Paga, para evitar la pérdida de los beneficios a que tienen derecho; la evaluación objetiva de los espacios académicos, teniendo en cuenta las diferentes situaciones en las que pudieron incurrir los estudiantes como consecuencia de la anormalidad académica y la flexibilidad curricular expresada a través de las Resoluciones 095 y 100 de 2018 del Consejo Académico; y el no pago de los valores pecuniarios de la inscripción de reingreso para el periodo 2019-I, para los estudiantes que cancelaron el periodo académico 2018-3.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
 
El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en sesión del martes 13 de noviembre del año en curso, frente a la diligencia judicial que se pretendía adelantar a órdenes de la Fiscalía General de la Nación en la sede de la Macarena, el día domingo 11 de noviembre de 2018, para evitar que se reproduzca la desinformación frente a ese particular, pone en conocimiento de la comunidad universitaria y opinión pública las siguientes consideraciones:
 
1.Las directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, no fuimos comunicados o informados previamente sobre la intención u orden de llevar a cabo dicha actividad judicial, razón por la cual, ni el Rector, ni la Decana de la Facultad de Ciencias y Educación o algún otro servidor público de la Universidad, conocían la citada orden de inspección.
 
2. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo ninguna circunstancia solicitó la intervención o desarrollo de alguna actividad que implique impedir la movilización y el derecho a la protesta social, en detrimento de la seguridad de algún miembro de la comunidad universitaria.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
 
El Consejo Académico en sesión extraordinaria de hoy viernes 19 de octubre, frente al desarrollo del movimiento por la defensa de la Educación Superior en Colombia, pone en conocimiento de toda la comunidad académica, las siguientes consideraciones:
 
1- El Consejo Académico respalda la causa invocada por el movimiento universitario nacional, en el sentido de defender el derecho constitucional a la educación, el derecho a la libre expresión, el derecho a la movilización y a la protesta pacífica.
 
2- El Consejo Académico valora positivamente las acciones y actividades académicas que se articulan con los objetivos del movimiento, invocando la libertad de cátedra y la flexibilidad académica.
 

3- El Consejo Académico considera que la mejor manera de apoyar y aportar a la causa, que nos une como academia y sociedad, es manteniendo la universidad abierta, para fortalecer los escenarios de diálogo y debate, que aporten de manera significativa con propuestas y alternativas de solución a la coyuntura actual.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo
que superar un prejuicio”
Albert Einstein
 
El ethos de la Universidad en general y de la pública en particular es su carácter deliberante, crítico, científico y propositivo. Esta esencia le da su particularidad y no puede ser entendida bajo ningún motivo como espacio para la promoción de acciones que atenten contra la dignidad y la vida de la comunidad, antes por el contrario, la universidad pública se pone al servicio de ella para que por medio de la cultura en su sentido más amplio se pueda transformar. Se trata de cumplir con la misión histórica de una Universidad al servicio de la sociedad.
 
Es por eso que la comunidad Universitaria en su totalidad, condena todos los actos de violencia que se presenten y que se presentaron en el país durante el conflicto armado de las últimas décadas y extiende su saludo solidario a las victimas que ha dejado este amargo suceso en nuestro país. Lamentamos todo acto que no esté mediado por el diálogo y rechazamos de manera enfática el uso de la violencia cualquiera que sea su fin.