Julian Baez Vega

 

Recordando que el Consejo Superior Universitario CSU por ley 30 es el “máximo órgano de dirección y gobierno de la UD”, compuesto por 9 miembros en donde tan solo uno representa al estamento estudiantil, bajo aquel panorama llegamos a dicha apuesta desde el criterio de que el máximo órgano de dirección y gobierno realmente sea la comunidad universitaria. Bajo principios de trabajo arduo y comprometido, ético y eficaz se muestra a continuación el balance desde que se asumió la representación para el periodo 2018-2020 bajo el fin de construir movimiento estudiantil y servir a sus reivindicaciones, así como los aspectos más importantes acontecidos en este cuerpo colegiado. Por ello este balance no es propio, responde al trabajo realizado por muchas personas, a toda una generación del movimiento estudiantil en este periodo de tiempo y a la articulación con las demás representaciones estudiantiles y sectores de la Universidad. 

 

2018 Reforma Universitaria: Nuestra posesión se da en la sesión del 18 de enero de 2018, con la difícil tarea de recibir lo que se venía desarrollando con la reforma universitaria desde el 2016, cuando tras varios procesos de negociaciones llevaron a la presentación del proyecto de estatuto general en el pleno del CSU por parte de la mesa de reforma, allí se inicia un proceso de revisión por parte de una comisión revisora del consejo superior cuyo objetivo era el de entregar el estatuto al pleno para aprobación el 28 de junio del 2018. En dicha comisión entramos a participar como representantes en aras de defender el proceso de reforma que se venía trabajando por la comunidad universitaria desde la hoja de ruta y construido por la asamblea constituyente. Este proceso en defensa de la reforma universitaria que entonces recaía en un espacio de comisión en el cual éramos el único actor que defendió el proceso inicial y en donde básicamente se convirtió en un nuevo escenario de negociación, siendo un escenario arduo, constante y permanente que recogió casi todo el trabajo de la representación en el primer semestre del 2018, en donde se sesionaron 35 veces y tuvo como producto el proyecto de acuerdo para aprobación en el pleno del consejo superior (entregado el 16 de agosto) Ver Documento: http://forocsu.udistrital.edu.co/images/documentos/Proyecto-Estatuto-General.pdf. Posteriormente a ello se estipula como mecanismo de aprobación sesiones plenarias para pre-aprobar por capítulos, se sesiono únicamente 5 veces en esta fase. 

Lo anterior tiene muchos matices de análisis, el primero de cara al incumplimiento de las fechas para cumplir con el objetivo, lo segundo tiene que ver con las múltiples modificaciones que ciertamente tuvo el documento original y las dilaciones en la aprobación del estatuto general y su peligro de que se pierda más de lo que se ha avanzado en la propuesta del proceso constituyente de un nuevo estatuto para la Universidad Distrital. Lo realizado por la representación fue un trabajo arduo con la perspectiva de jamás abandonar la defensa del proyecto de estatuto de la comunidad ni en las comisiones, ni en las plenarias, un trabajo de revisiones y estudio constante, de horas de trabajo, sacrificios y discusiones complejas para avanzar en una universidad más democrática y popular. En dicho proceso se hicieron varios videos de socialización sobre el avance del proyecto, reuniones de la asamblea constituyente y foros en donde se explicaban los avances del proceso. Ver videos: https://www.facebook.com/TransformandoNuestraUD/videos/?ref=page_internal

Denuncias incumplimientos acuerdos 2016: En el 2016 se hicieron una serie de acuerdos además del relacionado con el proceso de reforma universitaria. Al respecto, en repetidas ocasiones se han mencionado los incumplimientos en la consolidación del observatorio de derechos humanos, en el esclarecimiento de la muerte de Miguel Ángel Barbosa, en el cumplimiento de los objetivos de las mesas de infraestructura, en el procedimiento para la creación de nuevos programas, como fue el caso de Física, Química y Biología, en la cual se incumplió el desarrollo de un proceso de aprobación amplia por parte de la comunidad, además de seguir creando programas sin las condiciones presupuestales y de infraestructura para ello (aclarando que la representación no está en contra de la apertura y pertinencia académica de los nuevos programas), programas por cierto creados sin el aval de la facultad de ciencias y educación. Ver video: https://www.facebook.com/ConstruyendoConUD/videos/283719799088144/ Plan de desarrollo y PUI: Se da la aprobación del plan Estratégico de desarrollo (PED), en donde se estipula el siguiente Escenario Apuesta: La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como universidad pública y estatal, comprometida con la construcción de una sociedad en paz y con armonía ambiental, será reconocida por la ampliación y difusión del conocimiento público, para la consolidación de una comunidad universitaria crítica, transformadora y autónoma, basando en el pluralismo y la democracia participativa los principios de organización y gobierno de las funciones universitarias. En el PED, después de reuniones junto a la oficina de Planeación y control y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, se logran mantener de fondo los lineamientos y estrategias construidos en procesos anteriores con la comunidad y se defienden elementos como el pensamiento crítico, la democracia participativa, la investigación para la resolución de conflictos sociales y ambientales, entre otros elementos provenientes incluso del proceso de reforma. 1 Tanto en el Plan Estratégico de Desarrollo, como en el Proyecto Universitario Institucional - PUI, se lograron posicionar debates en torno al desarrollo pleno del pensamiento crítico, de la investigación pertinente frente a las necesidades de los territorios y las comunidades, y de la democracia participativa, pero por supuesto, aún falta bastante para materializar estos componentes. Hay que señalar, que claramente aún subsisten elementos que no se comparten en lo referente al enfoque neoliberal y mercantil que aún se ven camuflados en las funciones misionales de la universidad. 

Amnistía estudiantil - Programa de retorno a la Universidad que beneficia a más de 2000 estudiantes. Acuerdo 010 de 2018 del CSU. Luego de un trabajo realizado desde las anteriores representaciones al Consejo Académico y el Consejo Superior, se logra aprobar, con el apoyo e impulso de la representación estudiantil, un programa de amnistía que beneficia a más de 2000 estudiantes de pregrado y posgrado que terminaron sus materias hace ya un tiempo considerable sin haber obtenido el título y para estudiantes que perdieron 1 Plan Estratégico de Desarrollo http://planeacion.udistrital.edu.co:8080/documents/280760/0/PED+2018-2030-.pdf la calidad de estudiante habiendo aprobado más del 70% del programa académico. Acuerdo que se ejecutará hasta el 2020 III y está beneficiando a estudiantes con las distintas consideraciones dispuestas en el acuerdo. Este periodo de vigencia fue ampliado para estudiantes de posgrado hasta el 2021-I y se está a espera de su ampliación para estudiantes de pregrado. Ver acuerdo: http://sgral.udistrital.edu.co/xdata/csu/acu_2018-10.pdf Infraestructura y sede bosa el porvenir. Debido a distintos retrasos en obras físicas, en cada sesión se debe presentar los avances de los principales proyectos de infraestructura en la universidad. Durante el 2018 y 2019 se hizo seguimiento principalmente a los proyectos de “El Ensueño” de la facultad tecnológica y al de la “Ciudadela el Porvenir” de Bosa, en donde este último fue un proceso bastante difícil debido al traslado de 5 programas de la sede de vivero, para el cual se hizo fundamentalmente un trabajo de acompañamiento y elevación de inquietudes, solicitudes y posturas construidas desde las asambleas de los proyectos curriculares y defendidas en el Consejo Académico y Consejo Superior. Traslado que sigue teniendo aún dificultades que han sido denunciadas por la comunidad por problemas como inundaciones, inseguridad, falta de dotación de la biblioteca, cafetería, entre otros. 

Se fue insistente en cada CSU frente a la grave situación de infraestructura de la facultad de Artes ASAB, para lo que se pide se dé solución estructural a la misma por parte de la administración, aspecto que logra tener avance en el 2020. No obligatoriedad compra libro ILUD. Junto a la representación al Consejo Académico se adelantaron los respectivos trabajos para que la compra del libro de inglés a estudiantes no fuera obligatoria para la calificación del 30% de la nota final, debido a casos de estudiantes que no tienen la capacidad de comprar este libro que se OBLIGABA a adquirir solo en la asignatura de inglés I, II y III. La compra del libro ya no es de carácter obligatorio. Paro y UNEES. Desde la representación estudiantil se mantiene al tanto de las exigencias del movimiento estudiantil y de todo lo relacionado con la movilización estudiantil al CSU; se participó activamente en cada asamblea, proceso de movilización y otros escenarios del movimiento estudiantil a nivel de la universidad, de la capital y del país. Se logró gestionar las garantías para la participación de la universidad en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior 2.0 en la universidad de la Amazonía en donde nace la plataforma UNEES, impulsora de las movilizaciones nacionales y del paro nacional del cual fue participe la Universidad Distrital. De la plataforma posteriormente entraría a ser parte del cuerpo de vocerías nacionales apoyando procesos de relacionamiento con otros sectores como la ONIC y ASPU, así como del acompañamiento inicial a la mesa nacional e impulso de la creación del Frente Amplio por la Educación Superior. Se apoyan gestiones para la realización del ENEES-B de emergencia realizado en la Universidad Distrital sede Macarena, entre otras actividades de la Vocería nacional asumidas sin dejar de asistir al CSU. Durante el 2019 se participó en el espacio de la mesa nacional de dialogo con el gobierno. Univertopias. Se acompaña el proceso radial liderado por la constituyente universitaria en Laud 90.4 FM, con diversos programas de interés de la comunidad universitaria y de la ciudadanía.

Bienestar y apoyo alimentario. Se logra con apoyo de Bienestar universitario y de las representaciones de las facultades, que el programa de apoyo alimentario sea un trámite más eficiente y virtual por medio de la página del programa alimentario tras ser insistentes en ello. 

Disminución costos intersemestrales: Por acuerdo del CSU se disminuyeron los costos de los intersemestrales de 7 salarios mínimos diarios legales vigentes a 3, debido a la ampliación en la contratación de los docentes TCO en la universidad. Ver Acuerdo: https://sgral.udistrital.edu.co/xdata/csu/acu_2018-02.pdf

Comisiones y comités. A parte de la comisión de verificación de la reforma, durante el 2018 se hizo parte de la comisión permanente primera del CSU la cual trata temas de planes de desarrollo, órganos de gobierno y comunidad universitaria y se tuvo una participación más modesta en el comité del CERI.

Otros temas importantes aprobados en el CSU: Se creó el Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería – i3+, el doctorado en artes, la Maestría en educación extensión en el departamento de la Guajira y la acción de Fortalecimiento a contratación de docentes de tiempo completo ocasional pasando a una vinculación de Diez (10) meses.

Presupuesto vigencia 2019. Desde la representación junto a otros compañeros de la UNEES se hizo un pronunciamiento y exigencia al concejo de Bogotá para que aumentara el presupuesto de la Universidad Distrital, al cual se adicionaron 15 mil millones para funcionamiento e inversión, pero aun así, y como se indicó en el informe detallado desde la representación, el CSU en diciembre aprobó un presupuesto para el 2019 con un déficit de 36 mil millones de pesos, además de que existe falta de claridad de cómo esté fue distribuido, sin saber cuánto presupuesto tendría Bienestar, sin existir el presupuesto de prácticas académicas, del CERI, del CIDC, de las facultades y con claras reducciones en temas académicos además de prácticas, investigación y bienestar.

La denuncia anterior se hizo y no fue tomada en cuenta por el CSU y hoy hasta la misma administración ha dado a conocer que tienen graves falencias por la forma de distribución del presupuesto por el plan de cuentas adoptado. Este es el primer año en términos presupuestales que la universidad se vuelve sumisa ante dictámenes de la OCDE, violando totalmente la autonomía universitaria para crear un plan de cuentas que organiza a la universidad de la forma más empresarial posible, desdibujando su carácter académico. Ver video detalle aprobación presupuesto: https://www.facebook.com/ConstruyendoConUD/videos/1967369023568159/ *Por otro lado la persona suplente a la representación deja de asistir en el mes de diciembre del 2018 y renuncia a su cargo por problemas en los que se vio involucrado, elemento discutido en asamblea general de estudiantes.

Paro y mesa local. El año inicia sin haberse resuelto las exigencias hechas por la comunidad durante el paro de 2018, ya que el CSU en la última sesión del 2018 rechazó la creación de una mesa de negociación para tratar 9 puntos del pliego de exigencias construido por estudiantes y docentes. Luego, llevando la voz de la asamblea de la universidad al CSU se logran con bastantes dificultades la expedición de las resoluciones 01 y 02 en donde se crea la “Mesa de diálogo para la construcción de acuerdo para el fortalecimiento de la Universidad Distrital” y se dan las garantías académicas para la culminación del semestre 2018-3, resoluciones que fueron apeladas por algunas modificaciones por parte de la comunidad y que el CSU de forma intransigente negó por pura falta de voluntad política y cerró el paso para retornar la confianza hacia las directivas para que se diera vida a la asamblea universitaria. Ver resolución 01: http://sgral.udistrital.edu.co/xdata/csu/res_2019-001.pdf. Ver resolución 02: http://sgral.udistrital.edu.co/xdata/csu/res_2019-002.pdf

Se retoman entonces las actividades académicas y la mesa local se instala con la participación de la representación estudiantil siendo parte de ella. Informe presupuesto 2018. Con la intención de hacer un informe detallado de cómo funciona el presupuesto de la universidad, se construye desde la representación el “Informe y análisis presupuesto 2018 de la Universidad Distrital” recogiendo los conocimientos adquiridos durante la representación, además de mostrar cómo se materializa la crisis presupuestal dentro de nuestra universidad. Ver Informe: https://www.facebook.com/TransformandoNuestraUD/posts/1191041887725057?__xts__[0]=68.ARD9T_EzIZ4pdimy5rgq0OUVtQAVkxA9eEb6V ZaVRpiIY-SwFj2__3v6Cf-kNUQgTwAOQRHi15WJVGr6j73KJWh8vQ6b8p59zJJjn1px99A8JDPfV19OsklMXc0kSM5RenkbuSJh9YpaezcIKNdyzDviCIKG7lFZVAeZx6pFdB_bwbeXBO63P1RGjlNZGc_OVHp1dx18BLNI7IziAThLd6gLkhFMClyTrA NRGoFy0cV3LzzO0- NwSQqMyu4QZkJDYsafGoR9TtbPUIHsjETRVgJQeciPNItlI3FOz9efgwmItoX2ShXqYvK5imRHeTuxV5p961Kg7UPoeU825waBMxo0g

 

Trabajos en comisión. Durante este 2019 la representación estudiantil hace parte de la comisión permanente tres, que trata de la organización administrativa, la estructura presupuestal y financiera y el desarrollo físico e infraestructura tecnológica. En dicha comisión se trabajó teniendo como objetivo la materialización de los acuerdos sobre infraestructura del 2016; atender las necesidades de las facultades; así como otros aspectos en cuanto a la veeduría de los recursos que entran de los acuerdos nacionales firmados en tras el paro del 2018. 

Adiciones y traslados Presupuesto 2019. Acorde con los reparos que se realizaron desde la representación estudiantil en diciembre con la aprobación del presupuesto vigencia 2019, la administración y el CSU reconocieron en marzo, que el presupuesto aprobado tenía graves dificultades y por cuenta de estas se provocaron atrasos en contrataciones, vinculaciones y prácticas académicas esencialmente, ante lo cual tuvieron que crear rubros como “Capacitación Administrativos” y “Capacitación Docentes segunda lengua”, Rubros para Prácticas Académicas de cada Facultad, entre otros, además de realizar traslados presupuestales ante necesidades académicas la universidad.

Lo anterior significo un traslado interno de $13.040.523.496 y una adición presupuestal provenientes de excedentes financieros de $28.373.780.765, es decir con un total de presupuesto disponible de $41.414.304.261, con lo cual se intentó solventar algunas necesidades de contrataciones docentes, de prácticas académicas, de eventos académicos, de pago a servicios públicos, de aseo y vigilancia y de asistentes académicos, principalmente. En aquella adición y traslados quedaron evidenciadas las justificaciones por las cuales votamos NO al presupuesto del 2019. Durante todo el año se hicieron más traslados para solucionar déficits en distintos gastos de la universidad 

Foro abierto CSU. Se realizo un trabajo para aprovechar el espacio del foro abierto del CSU con su programa radial en LAUD estéreo 90.4, abriendo programas por ejemplo de apoyo a la Minga Nacional que se movilizo en el primer semestre del año. 

Infraestructura. Se genera la disputa para que los recursos de regalías sean destinados con prioridad en una nueva sede para la facultad de artes y en segundo momento para el nuevo edificio para la facultad de ingeniería 

Homologaciones estudiantes de profesionalización: A partir de quejas colectivas de estudiantes de varios programas de tecnológicos de la universidad, que optan continuar en el nivel de profesionalización, a los cuales, por interpretación de los proyectos curriculares se les modificaron las características de homologación, se trabajó conjuntamente con la representación al Consejo Académico y se aprobó el acuerdo 05 del 2019 del Consejo académico, en el cual se estipula que se puede homologar hasta el 100% y con notas por encima de 3.0 de las asignaturas. Ver resolución: https://sgral.udistrital.edu.co/xdata/ca/acu_2019-005.pdf

IDEXUD. Este año se dieron a conocer serias irregularidades de manejo presupuestal en el Instituto de extensión de la Universidad -IDEXUD-, casos relacionados con el manejo de una tarjeta a nombre de la universidad con gastos particulares por parte del exdirector del instituto, hecho que se rechazó por parte de los estudiantes y se pidió que el caso fuera investigado a profundidad y que se diera a conocer un informe detallado por parte del rector. El caso fue recibido por la contraloría y se elevó a la Fiscalía por petición del Consejo Superior. Por otro lado, desde el mes de marzo se encomendó la contratación de una Auditoria del IDEXUD, auditoria, que además de terminar siendo una consultoría, no se contrató sino hasta finales del año 2019 y que por lo tanto aún no dado resultados. Todos estos hechos desencadenaron un paro en la Universidad Distrital en el segundo semestre del año.

Mesa local de diálogo: Como miembro de la mesa de dialogo se trabajó en conjunto con los delegados de docentes y estudiantes, en donde hubo avances en temas de derechos humanos y género, aspectos plasmados en actos administrativos en junio del 2020 que crean los comités respectivos2 . Este espacio construyo el documento inicial de borrador para el acuerdo de creación de la Asamblea Universitaria con base en la propuesta contenida en el estatuto de la Asamblea Constituyente, que pasaría a ser tratada en el consejo superior finalmente en el 2020.

Paro 2019 (Corrupción y Asamblea universitaria). Desde que la comunidad inicio el paro y movilización contra la corrupción y por la aprobación de la Asamblea Universitaria, se estuvo presionando y defendiendo en los espacios de comisiones tercera y primera, y en el pleno del CSU la aprobación de la Asamblea, aspecto que por falta de voluntad política de los consejeros no se pudo aprobar en el pleno y solo se logró aval de las comisiones. Aspectos que siempre se comunicaron a la comunidad y a las asambleas. 2 Comité para la Equidad de Género: http://sgral.udistrital.edu.co/xdata/rec/res_2020-174.pdf Comité para la construcción e implementación de la Política de Derechos Humanos: http://sgral.udistrital.edu.co/xdata/rec/res_2020-175.pdf

Aumento viáticos a estudiantes para prácticas académicas. Durante el paro, otro aspecto que se luchó fue para que el apoyo económico para salidas académicas (viáticos) no disminuyera, se quería que disminuyeran a 1 Salario Mínimo Diario Legal Mensual Vigente (SMDLV). Esta bandera fue reivindicada principalmente por estudiantes de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En las comisiones y en el pleno del CSU se logro defender y construir una propuesta que finalmente estipulo en el acuerdo 012 del 2019 que: Para prácticas de 1 día se dará un apoyo de 1.2 SMDLV, y para salidas de más de un día, se dará por día 1.8 SMDLV, esto para toda la universidad. Parte del presupuesto para esta nueva reglamentación se tomará del presupuesto que ingrese producto del acuerdo del paro nacional del 2018. Ver acuerdo: https://sgral.udistrital.edu.co/xdata/csu/acu_2019-012.pdf

Aprobación presupuesto 2020. La universidad aprobó un presupuesto con un déficit de $89.000 millones, que no tuvo participación ni tomo en cuenta varias observaciones desde los estudiantes. Entre ellas, estaba la figura de presupuesto participativos para distribuir parte de los de los recursos que llegaran para esta vigencia del acuerdo nacional del 2018. Se voto negativa la propuesta, porque además de no tener en cuenta las propuestas, tuvo un proceso ilegitimo al ser aprobado por medio de correo electrónico y tras 3 intentos en que no se completó el quorum necesario, además de ser irregular al generarse prorrogas a la sesión de comisión tercera sin consentimiento de la coordinación de la comisión (según reglamento interno), coordinación realizada casi todo el año por la representación estudiantil. Videos explicativos: parte 1 https://www.facebook.com/watch/?v=698606197334168 parte 2 https://www.facebook.com/watch/?v=520145398860307 Otros temas importantes aprobados en el CSU: Se creó el posdoctorado en educación y el Servicios de Investigación Remunerado- SIR, creación maestrías

 

2020

Aprobación Asamblea Universitaria. Fungiendo como vocero delegado por la asamblea de estudiantes, en el 2020 se continuó defendiendo la creación de la Asamblea universitaria, que en esta ultima fase se consolido en una nueva comisión del CSU en la cual se participo junto a docentes de la asamblea constituyente y se aprobó finalmente el 31 de enero del 2020. Este es un hecho histórico en el país, consolidándose por primera vez un escenario de estas magnitudes en una universidad pública, en donde la democracia participativa empieza a consolidarse en el marco de la institucionalidad y normativa de la Universidad Distrital. Ver acuerdo de creación: https://sgral.udistrital.edu.co/xdata/csu/acu_2020- 001.pdf?fbclid=IwAR1tUXV6eN5C94c1vPpUwhzuFu0Qr6O5Hjm6ZA2I_3wZf5lKe3h4erzAc4 Gratuidad apoyo alimentario. Entre las recomendaciones que se tomaron para usar el presupuesto ganado en el paro nacional del 2018, se encontraba que el apoyo alimentario fuera gratuito y aumentara su cobertura y calidad. El tema de la gratuidad fue un aspecto que se trabajó en reuniones durante el 2019 junto a la rectoría, vicerrectorías y bienestar, y que se plasma en la resolución 011 del 2020 de rectoría. Ver resolución: https://sgral.udistrital.edu.co/xdata/rec/res_2020-011.pdf. Queda seguir analizando los criterios de selección, ya que algunos aspectos en esta resolución se modifican 

Garantías y seguimiento condiciones semestre durante la Cuarentena. Al iniciar la cuarentena y la no presencialidad en las clases, las distintas Asambleas Testamentarías, vocerías y representaciones, empezaron a exigir algunas condiciones para el desarrollo del semestre, garantías que se exigieron desde el CSU y a las que se les hizo el seguimiento y denuncia sobre el incumplimiento de la administración en la planeación del semestre y la tardía entrega de varios apoyos como el bono alimentario, Tabletas y conectividad. Ayudas que llegaron hasta después de la mitad del semestre. 

Compra predio Facultad de Artes. Tras años de insistencia de la comunidad y de incumplimientos en mesas de contingencia, por fin el 25 de Junio se aprobó la compra de un predio para construir una nueva sede para la Facultad de Artes ASAB; en el CSU durante estos años únicamente se llevo la inquietud y necesidad de solucionar de forma estructural el problema de espacios físicos de Artes, que empezó a tener mayor posibilidad con los recursos de regalías acordados para educación superior tras los acuerdos del 2018, y donde en la agenda estudiantil Artes era la principal prioridad.

Matricula cero. Asumiendo esta bandera que como movimiento universitario se exigió y ante la negativa del CSU de conformar una mesa de trabajo para esta y otras propuestas junto a mas actores de la comunidad, se expuso esta propuesta y se trabajo en una comisión del consejo superior, llegando a una aprobación incompleta por el CSU, ya que se aprueba matricula cero para un solo semestre de dos en el 2020, se deja por fuera a los posgrados y la financiación no es cubierta con aportes del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, sino asumidas en gran parte por la propia Universidad. 

Infraestructura. Se presentaron avances de los estudios para la construcción del edificio espejo para la Facultad de Ingeniería, proyecto al cual hay que realizar un buen seguimiento, así como estar de pendientes del Plan de Espacios Educativos para la Universidad. 

Transmisión sesiones del CSU. En el último periodo del 2020 se ha podido aprobar que las sesiones del CSU sean transmitidas para que la comunidad pueda conocer las posiciones y decisiones que se dan al interior del Consejo.

Auditorias. En consejo Superior ha aprobado la realización y seguimiento de dos auditorias que se encuentran vigentes, una al IDEXUD y otra Integral de toda la Universidad. Las cuales, hasta la fecha no han rendido informes reales sobre los hallazgos encontrados. 

Aspectos acordados y que quedan pendientes Acuerdos gremiales sobre el presupuesto: Con el presupuesto que ingreso a la Universidad producto del acuerdo nacional firmado tras el paro del 2018, quedaron acordados algunos aspectos recogidos de propuestas de algunas facultades y que aún falta por materializar, entre ellos se encuentran

• Apoyo para proyectos de grado y proyectos de investigación de estudiantes de pregrado por una suma de $150 millones, se queda en construir el mecanismo de concurso junto con el CIDC

• Se creará la figura similar a las monitorias para apoyar en las facultades los procesos estudiantiles sobre comunicaciones, derechos humanos y género.

• Se financiarán los proyectos de bici parqueaderos de Bosa e Ingeniería • Dotación básica para las cafeterías que lo requieran, así como 3 microondas gratis en cada sede. 

Modificación acuerdo de retorno académico. En el 2019 en comisión segunda, quedó como tarea de la Vicerrectoría Académica la justificación de una posible modificación del programa de retorno académico, para que puedan acceder al proyecto estudiantes que hayan cumplido un 60% del plan de estudios y además ampliar la vigencia mas allá del 2020-3

 

Presupuestos participativos.

En comisión tercera en el 2019, se acordó que se reglamentaran procesos de presupuesto participativos en la universidad, mínimamente de cara al presupuesto que ingresara producto del acuerdo nacional tras el paro del 2018. Así presentamos a la comunidad universitaria este balance de lo hecho, sucedido y logrado por el movimiento estudiantil, aquí solo fungimos un rol de ser aquella voz que ayuda a construir propuestas, y que defiende las banderas y exigencias de miles de estudiantes, ya que sin movimiento ni movilización no seria posible concebir una representación o vocería. Este camino recorrido nos ha hecho entender con mayor profundidad la crisis que existe en la educación superior, en términos financieros, de acceso y permanencia, en políticas de bienestar, de investigación y proyección social, en condiciones laborales de docentes y trabajadores, etc. y por supuesto en autonomía y democracia, ya que quienes toman decisiones por la comunidad no siempre tienen la voluntad de construir bajo el interés común o para subsanar las necesidades reales existentes. No hay voluntad de construir una universidad al servicio de la transformación social o la emancipación, existe una negación, de quienes gobiernan para ellos y sus intereses, de no transformar la universidad y la educación, allí es donde la organización de base se vuelve fundamental para construir desde la democracia popular la tan nombrada Autonomía Universitaria, para que la educación este al servicio del pueblo y no de la élite nacional y el mercado. Finalmente, terminamos este periodo con la satisfacción de haber realizado un ejercicio por el bien común de las personas y por dejar un granito y semilla aun en esta Universidad Distrital que continua y continuara pública y rebelde. Para quienes nos atacaron o señalaron, también esperamos que disfruten de esta universidad y los privilegios de estudiar una carrera a diferencia de muchos jóvenes que aún no podrán hacerlo. Existen muchos retos y uno de ellos es el de consolidar un movimiento estudiantil constante y cada vez más fuerte, que construya desde la solidaridad y la unidad, desde la protesta y la propuesta y por una Universidad al alcance de nuestros sueños. Fue un placer ser un servidor popular de los y las estudiantes durante este tiempo, siempre estudiando y luchando por una nueva sociedad.

 

JULIAN BAEZ VEGA REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO (2018-2020) UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

 

Add comment

La publicación de comentarios debe darse sobre la base del respeto y la etiqueta. Por ningún motivo se toleran mensajes ofensivos, racistas, discriminatorios o en detrimento de las buenas costumbres, el respeto a la vida y a la dignidad de otros.


Security code
Refresh