INICIO :: Contenido :: Capitulo Dos :: Centrales de Generación
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Tipos de Centrales
Centrales Alternativas
Eólica

 

La energía eólica es aquella que utiliza el viento para producir energía mecánica o energía eléctrica. A continuación se explicará el proceso para el segundo caso.

El proceso de generación de energía eléctrica es llevado a cabo por un aerogenerador, el cual esta conformado por los siguientes elementos: Las aspas su función es capturar el viento y transferir la potencia al buje que se encuentra acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador el cual conecta al multiplicador que aumenta la velocidad de giro, este a su vez se encuentra unido al eje de alta velocidad el cual cuenta con dos frenos el primero es aerodinámico que entra en funcionamiento cuando la velocidad del viento supera los 100 Km/h y uno de disco que se acciona cuando el primero falla o para realizar mantenimientos. El generador cuenta con una unidad de refrigeración que contiene un ventilador para enfriarlo y un controlador electrónico para monitorear el funcionamiento del aerogenerador y el mecanismo de orientación compuesto por el anemómetro y la veleta, en caso de falla detiene el aerogenerador y envía un mensaje al encargado. En la Góndola se encuentran alojados el multiplicador, el eje de alta velocidad, el generador, la unidad de refrigeración y el controlador.

El aerogenerador se encuentra sobre una torre de 40 a 60 metros de altura, pueden ser tubulares y en su interior contar con escaleras para el acceso del personal en caso de mantenimiento.

Los aerogeneradores se pueden encontrar en posición vertical u horizontal y disponer de una a tres aspas, entra en óptimo funcionamiento para el proceso de generación eléctrica cuando el viento alcanza una velocidad superior a los 19 Km/h. y registra su mejor rendimiento con rangos de velocidad entre 40 y 48 Km/h, y su funcionamiento es inútil con velocidades superiores a los 100 Km/h.

La energía eólica presenta ventajas destacables debido a que no presenta niveles de contaminación atmosférica, utiliza como fuente energética un recurso renovable, y los precios de energía eléctrica son competitivos con respecto a otras formas de generación. Son ideales en zonas aisladas en donde otros recursos energéticos son escasos e inclusive nulos.

Los aerogeneradores se instalan básicamente en dos casos: cuando no existe una red eléctrica y se desea alimentar una carga eléctrica relativamente pequeña, en este caso la cantidad de aerogeneradores es mínima. El otro tipo de instalación es más complejo debido a que es empleado cuando la carga es alta o debe estar acoplado a una red eléctrica. De esta manera se emplean varios aerogeneradores, según la necesidad, formando así un parque eólico o granja de viento.

Un aerogenerador produce potencias entre los 100 y 400 Kw. Cuando se forma un parque eólico se logra alcanzar potencias de unos 1120 Mw.

Los escasos inconvenientes con la energía eólica radican en la necesidad de zonas geográficas con vientos constantes y moderados. En muchos casos se emplean acumuladores para mantener el flujo eléctrico sostenido, aunque la velocidad del viento sea inferior a la requerida. También existen algunos inconvenientes de ubicación cuando se instalan parques eólicos debido al radio, del eje al extremo de las aspas, con medidas de hasta 30 m. Sin embargo, la energía eólica es una gran alternativa que día a día desarrolla una mayor importancia a nivel mundial.

 
Figura 2.1.15. Conversión Fotovoltaica
CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

-Solar-
-Biomasa-
Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados