INICIO :: Contenido :: Capitulo Dos :: Centrales de Generación
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Tipos de Centrales
Centrales Alternativas
Biomasa

 

Para la obtenención de energía eléctrica se utilizan diferentes fuentes energéticas como el agua en centrales hidráulicas, carbón o gas en las térmicas y uranio en las nucleares. La biomasa aprovecha los residuos agrícolas, forestales o urbanos para realizar una transformación artificial o natural en ellos y producir combustible orgánico sólido como el carbón vegetal, líquido como el alcohol y gaseoso como biogás, que pueden remplazar los utilizados en las centrales térmicas.

La biomasa ayuda con el reciclaje de residuos urbanos y la limpieza de los bosques, aunque para su aplicación es necesario contar con grandes áreas de cultivo.

Figura 2.1.16. Energía Biomasa
 

 

Existen dos métodos para obtener combustible orgánico: Método Termoquímico Y Método Biológico.

Método Termoquímico:
En este proceso es utilizado el calor para transformar los residuos orgánicos en combustible sólido, liquido o gaseoso; en este método se puede hablar de Combustión: oxidación completa producida por el oxigeno, donde se libera agua y gas carbónico; es utilizada en calefacción domestica. Pirolisis: es la combustión incompleta por falta de oxigeno, produciendo elevación de temperatura a unos 500°C aproximadamente, libera gas con mezcla de monóxido y dióxido de carbono, que se utiliza para poner en funcionamiento motores disel o generar electricidad.

Método Biológico:
En este método se habla de Fermentación alcohólica: utiliza azucares, celulosa o almidón que acompañados por destilación producen alcohol para ser utilizado en motores de explosión. Fermentación metánica: es realizada por bacterias en residuos húmedos sin la utilización de oxigeno, para producir gas.

CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

-Eólica-
-Geotérmica-
Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados