INICIO :: Contenido :: Capitulo Dos :: Centrales de Generación
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Tipos de Centrales
Centrales Alternativas
Geotérmica

 

La energía geotérmica es la obtenida del calor producido entre la corteza y el manto superior de la tierra, provocado en mayor medida por desintegración de elementos radioactivos, dicho calor se transfiere a la superficie terrestre de manera natural en manantiales calientes, géiseres o fumarolas y de forma violenta en vulcanismo o terremotos. En ocasiones este calor es extraído artificialmente para ser utilizado en procesos de generación de energía eléctrica, calefacción o secado industrial.

La energía geotérmica se utilizó para generación de electricidad en Toscana (Italia) en el año 1904, este proceso se puede realizar de dos maneras una consiste en la excavación del subsuelo hasta perforar rocas secas y calientes y allí inyectar agua fría por una tubería que al contacto con ellas se convierte en vapor el cual fluye por otro ducto a la superficie.
Otra manera es la perforación de aproximadamente 3000 m bajo el nivel del mar para encontrar reservas de vapor, el cual es purificado en la boca del pozo para ser transportado por tubos hasta las turbinas.

 

 
Figura 2.1.17. Energía Geotérmica

La energía geotérmica se puede clasificar en alta, media, baja y muy baja temperatura.


Energía Geotérmica en Alta Temperatura:
Esta energía se presenta en zonas volcánicas, límites de placas litosféricas, dorsales oceánicas, donde es posible encontrar un campo geotérmico el cual esta compuesto por depósitos de agua con temperaturas de 150 y 400°C, rocas quebrantadas por las que se pueda realizar la circulación de un fluido y un techo de rocas impermeables.
Para generar vapor se realizan dos perforaciones una por donde se inyecta agua fría y otra por la que se extrae vapor que es inyectado a las turbinas.


Energía Geotérmica en Media Temperatura:
La única diferencia que presenta con la energía geotérmica en alta temperatura radica en los depósitos ya que en estos el agua se encuentra entre 70 y 150°C por lo que es necesario la utilización de fluidos que logren su evaporación a estos niveles de temperatura.


Energía Geotérmica de Baja Temperatura:
Esta energía se presenta en cuencas sedimentarias, en las cuales el agua se encuentra a temperaturas de 60 a 80°C, este tipo de energía es utilizada para calefacción de viviendas.


Energía Geotérmica de muy Baja Temperatura:
El agua se encuentra en temperaturas de 20 y 60°C, este tipo de energía es empleada en el calentamiento de invernaderos, con esta característica ya no es posible la utilización para generación de electricidad con un rendimiento aceptable.

CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

-Biomasa-
-Mareomotriz-
Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados