1 . Proceso de Formación de Investigadores.

Actividad Descripción Meta

Formación como investigadores de dos estudiantes de Tecnología en Electricidad. - Gerson David Ovalle Murcia - Jaime Adrian Mateus Ramírez (Estudiante con limitación Auditiva)

Desarrollo de capacidades para la realización de investigación en el campo del enseñanza aprendizaje de la Ingeniería Eléctrica, a través de dos subproyectos enmarcados en el proyecto Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje ABP aplicado a las Medidas Eléctricas. Sus temas específicos son: - Medición en Corriente Directa - Medición de Potencia y Energía Trifásica.

Dos profesionales en Tecnología en Electricidad, futuros estudiantes de Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos, capaces de identificar, proponer, y evaluar estrategias de enseñanza- aprendizaje de Medidas Eléctricas, o del cualquier otro espacio académico del componente profesional del proyecto curricular de Tecnología en Electricidad o de Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos.

Fortalecimiento de las capacidades como investigador del director del grupo Alexandra Sashenka Pérez Santos

Desarrollo de trabajo investigativo en el campo de la educación.

Docente de planta del proyecto curricular, capaz de formular estrategias pedagógicas orientadas a reducir las tasas de repitencia en los espacios académicos del componente profesional, basado en Aprendizaje Basado en Problemas y Tecnologías de la Información

Fortalecimiento de las capacidades como investigador del director del grupo Alexandra Sashenka Pérez Santos

Desarrollo de trabajo investigativo en el campo de la educación.

Docente de planta del proyecto curricular, capaz de formular estrategias pedagógicas a partir de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Fortalecimiento de las capacidades como investigador del director del grupo Alexandra Sashenka Pérez Santos

Desarrollo de trabajo investigativo en el campo de los Sistemas de Distribución y Regulación Eléctrica.

Docente de planta del proyecto curricular formada sólidamente en diseño de sistemas de distribución y regulación eléctrica Colombiana.

Formación como investigadores de dos estudiantes de Tecnología en Electricidad. - Felipe Cruz Espitia - Wilder Andrés Grisales González

Desarrollo de capacidades para la realización de investigación en el campo de los Sistemas de Distribución

Dos profesionales en Tecnología en Electricidad, futuros estudiantes de Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos, capaces de analizar con alto detalle el comportamiento de la demanda de potencia y energía eléctrica por estrato socioeconómico en la ciudad de Bogotá, D.C.

Formación como investigadores de dos estudiantes de Tecnología en Electricidad. - Ingrid Lorena Quintero Ramírez - Sandra Milena Gómez Pedraza

Desarrollo de capacidades para la realización de investigación en el campo de la Regulación del Sector Eléctrico

Dos profesionales en Tecnología en Electricidad, futuros estudiantes de Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos, capaces de analizar documentos regulatorios del sector eléctrico, identificando sus implicaciones técnicas, económicas, financieras y regulatorias en los sistemas de distribución de energía eléctrica. Dos profesionales interesados en el empoderamiento ciudadano y en la democratización del conocimiento del sector eléctrico.

Formación como investigadores de cuatro estudiantes de Tecnología en Electricidad. - Jorge Alexis Rodriguez García - Jhon Anderson Sua Durán - Maryid Paola Hincapie Álvarez - Jorge Armando Usaquen Usaquen

Desarrollo de capacidades para la realización de investigación en el campo del enseñanza aprendizaje de la Ingeniería Eléctrica, a través de dos subproyectos enmarcados en el proyecto Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje ABP aplicado a la enseñanza de Análisis de Circuitos II. Sus temas específicos son:

Potencia y Energía en Corriente Alterna

Circuitos Trifásicos.

Cuatro profesionales en Tecnología en Electricidad, futuros estudiantes de Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos, capaces de identificar, proponer, y evaluar estrategias de enseñanza- aprendizaje de Análisis de Circuitos en corriente alterna, o del cualquier otro espacio académico del componente profesional del proyecto curricular de Tecnología en Electricidad o de Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos.


2 . Proyectos de Investigación.

Proyectos Descripción Meta

Dirección de proyecto de investigación aprobado por proyecto curricular de Tecnología en Electricidad y el CIDC

Propiedad de Activos Eléctricos de Nivel 1 y URE en propiedad horizontal

Guía para propietarios de Activos Eléctricos de Nivel 1 de Tensión. Actualizada 2016

Dirección de proyecto de investigación aprobado por proyecto curricular de Tecnología en Electricidad

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje ABP aplicada a Medidas Eléctricas

Crear e implementar una estrategia de enseñanza y aprendizaje de Medidas Eléctricas basado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Dirección de proyecto de investigación aprobado por proyecto curricular de Tecnología en Electricidad

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje ABP aplicada a Análisis de Circuitos II

Crear e implementar una estrategia de enseñanza y aprendizaje de Análisis de Circuitos II basado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Desarrollo de proyecto de investigación aprobado por la Maestría en Educación de la Universidad Distrital

Caracterización por estilos cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes de Tecnología en Electricidad de la Universidad Distrital

Identificar los estilos cognitivos en la dimensión dependencia e independencia de campo. Identificar los estilos de aprendizaje con el modelo propuesto por Felder.

Dirección de proyecto de investigación aprobado por proyecto curricular de Tecnología en Electricidad y el CIDC

Propiedad de Activos Eléctricos de Nivel 1 y URE en propiedad horizontal

Caracterizar la demanda en propiedad horizontal correspondiente a todos los estratos socioeconómicos objeto de estudio. Construir curvas de demanda máxima diversificada


3 . Estrategia de apropiación social del conocimiento.

Actividad Descripción Meta

Publicación en medio virtual de los resutados del proyecto de investigación Propiedad de Activos Eléctricos de Nivel 1 y URE en propiedad horizontal.

Guía para propietarios de Activos Eléctricos de Nivel 1 de Tensión. Actualizada 2016

Beneficio de los usuarios propietarios de activos eléctricos de nivel 1 de tensión pues se visibilizan sus derechos ante el Operador de Red.

Publicación en medio virtual de los resultados del proyecto de investigación Propiedad de Activos Eléctricos de Nivel 1 y URE en propiedad horizontal.

Guía para propietarios de Activos Eléctricos de Nivel 1 de Tensión. Actualizada 2016

Se establecen señales de eficiencia al operador de red y a los comercializadores, con respecto a la forma como se relacionan con los usuarios.

Publicación de artículo de difusión de resultados del proyecto de investigación Propiedad de Activos Eléctricos de Nivel 1 y URE en propiedad horizontal.

Artículo de difusión de resultados

Artículo Socializar el comportamiento de la demanda de potencia de potencia y energía por estrato socioeconómico en la ciudad de Bogotá,D.C. Curvas de demanda media diversificada

Publicación de capítulos del contenido programático de medidas eléctricas en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas

Publicación en espacio web del grupo de investigación. http://comunidad.udistrital.edu.co/gispud/

Publicar en espacio web y lograr la consulta de los estudiantes del proyecto curricular y público en general

Publicación de capítulos del contenido programático de Análisis de Circuitos II en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas

Publicación en espacio web del grupo de investigación. http://comunidad.udistrital.edu.co/gispud/

Publicar en espacio web y lograr la consulta de los estudiantes del proyecto curricular y público en general

Identificar los estilos cognitivos en la dimensión dependencia e independencia de campo. Identificar los estilos de aprendizaje con el modelo propuesto por Felder.

Caracterización de los estilos de aprendizaje de los estudiantes

Informe con destino a la coordinación del proyecto curricular, tendiente a describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Tecnología en Electricidad



4 . Estrategia de transferencia de resultados.


Actividad Descripción Meta

Difusión de la Guía para propietarios de Activos Eléctricos de Nivel 1 de Tensión. Actualizada 2016

Guía para propietarios de Activos Eléctricos de Nivel 1 de Tensión. Actualizada 2016 en formato digital que reacciona a buscadores

Democratización del conocimiento.

Artículo comportamiento de la demanda de potencia de potencia y energía por estrato socioeconómico en la ciudad de Bogotá,D.C. Curvas de demanda media diversificada

Artículo de difusión de resultados.

Establecer criterios de diseño para la selección de los transformadores en propiedad horizontal.

Espacio web consulta de los estudiantes del proyecto curricular y público en general

Publicación en espacio web del grupo de investigación. http://comunidad.udistrital.edu.co/gispud/

Apoyo académico a estudiantes

Informe con destino al Consejo Curricular de Tecnología en Electricidad.

Caracterización de los estilos de aprendizaje de los estudiantes

Reflexión Pedagógica

 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas PBX: (057) (1) 3239300 Sede principal: Carrera 7 No. 40 - 53 Bogotá D.C - República de Colombia
Sede Facultad Tecnológica PBX: 3239300 Ext.5010 - 5011 Dirección: Transversal 70 B No. 73 A - 35 sur
www.udistrital.edu.co