INICIO :: Contenido :: Capítulo Tres :: Protecciones
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Contra sobretensiones transitorias

 

El objetivo de un sistema de protección consiste en reducir la influencia de una falla en el sistema, hasta tal punto que no se produzcan daños relativamente importantes en él, ni tampoco ponga en peligro seres humanos o animales.

Las sobretensiones transitorias se caracterizan por su corta duración, crecimiento rápido y valores de cresta muy elevados (varios cientos de kV).

 

Causas de sobretensiones transitorias:

Las causas que ocasionan una sobretensión transitoria son muy diversas, pero las que se presentan con frecuencia son las siguientes:

- Impacto directo de un rayo: Es el caso en el que se presenta una descarga atmosférica o rayo directamente sobre algún equipó o líneas aéreas, la sobretensión puede viajar varios kilómetros haciendo que los conductores de la instalación se vean sometidos en breves periodos de tiempo a potenciales muy elevados que ocasionan la destrucción instantánea de los equipos eléctricos conectados a dicha instalación en el caso de una red de distribución eléctrica afectando a usuarios conectados a esta.

- Descargas atmosféricas lejanas: Casos en los que un edificio o estructura eléctrica no ha sido alcanzado directamente por una descarga atmosférica, el funcionamiento de la instalación se ve afectado debido a la onda de expansión que se transmite a través de las líneas de alimentación de la red eléctrica.

- Descargas atmosféricas entre nubes: Cuando se presenta una descarga atmosférica que rebota de entre nubes. Las instalaciones eléctricas pueden verse afectadas debido a las cargas de reflexión que se presentan en este fenómeno atmosférico, lo cual provoca aumentos en el potencial de los conductores aéreos.

- Procesos de conmutación: En estos se destacan operaciones de encendido y apagado, contactos a tierra accidentales, conmutaciones de cargas inductivas o capacitivas, que hacen que, al igual que en los tres casos anteriores, se produzcan
riesgos de sobretensiones que provocan fallos en el funcionamiento normal de los equipos.

Los parámetros característicos de este tipo de elementos son los siguientes:

- Tensión nominal:
- Máxima tensión continua en funcionamiento:
- Nivel de tensión residual Ur: < 2 kV
- Tiempo de respuesta: < 100 ns
- Capacidad de descarga (10/350): 7 kA
- Fusibles para evitar cortocircuito:160 Agl V25-B/

Tabla 3.1.1. Características de un modelo de protección
contra sobretensiones transitorias de baja tension.

 

 

CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

-Contra sobrecarga y cortocircuitos-
Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados