INICIO :: Contenido :: Capitulo Tres :: Protecciones
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Contra sobrecarga y cortocircuitos

 

Son aquellos dispositivos que protección que se encargar de aislar y prevenir fallas mayores en sistemas o equipos, estos están constantemente censando cada una de las variables del circuito, y en el caso de una anormalidad en el los valores censados, estos se disparan o entran en funcionamiento aislando la parte averiad de la que aun funciona:

Protecciones para redes de distribución:

• Protección contra sobrecarga
• Protección contra corto circuito
• Protección contra contactos a tierra


PROTECCION CONTRA SOBRECARGA ::.

• Normalmente el dispositivo mide el calentamiento mediante el censado de la corriente que circula por el circuito el circuito.

• Algunos sistemas se requieren conocer la imagen térmica (curva tiempo – corriente admisible) del equipo que hay que proteger y así determinar los puntos que presentan la mayor posibilidad de entrar en falla.

• En el caso de no poseer una imagen térmica, se puede realizar el mismo cansado con reles térmicos, ya que estos se disparan en cuanto la temperatura a sobrepasado la máxima permisible.

PROTECCION CONTRA CORTOCIRCUITO ::.

• Debido al elevado valor que suelen alcanzar Las corriente de cortocircuito ocasionan rápido calentamiento de los conductores, su interrupción debe realizarse en el menor tiempo posible.

• El medio más utilizado para la protección de cortos circuitos es el interruptor de potencia.

El interruptor:
Es el medio de conexión y/o desconexión en circuitos de transmisión y distribución, operando en condiciones de carga o cortocircuito.
Además es el aparato encargado de despejar automáticamente por protecciones, las fallas que se presentan en las líneas de transmisión o en las subestaciones; también debe efectuar la operación de recierre y en el menor tiempo posible con el fin de evitar la pérdida de sincronismo del sistema. por razones de seguridad y confiabilidad, los interruptores se ubican donde se necesita proteger líneas, equipos y circuitos en los cuales se realicen maniobras o mantenimiento; por esta razón el interruptor también debe poderse operar manualmente.

Figura 3.4.1. Interruptor  

 

Protección de distribución:
Con disparador de sobrecarga y cortocircuito fijo
Con disparador de sobrecarga y cortocircuito regulable
Relés electrónicos, selectividad cronométrica

Cortacircuitos:
Esta especificación establece las características que deben reunir los cortacircuitos de distribución tipo expulsión para servicio intemperie con tensiones nominales de 13.2 KV, de un polo y corrientes nominal de 100 amperios. Los cortacircuitos serán de tipo abierto para ser instalados a la intemperie en montaje vertical para protección de transformadores de distribución y redes aéreas. La operación será por falla o manualmente mediante pértigas. Los cortacircuitos deberán ser diseñados y fabricados de acuerdo con lo establecido en las Normas ICONTEC 2133 (Especificaciones para cortacircuitos de distribución y fusibles) y deben ser homologados por el CIDET.

 
Figura 3.4.2. Cortacircuitos
 

 

Los requerimientos más importantes que deberán cumplir, como mínimo, los
cortacircuitos son los siguientes:

TENSIÓN MÁXIMA (KV.)
CORRIENTE NOMINAL CONTINUA (A) 100
CORRIENTE NOMINAL DE INTERRUPCIÓN SIMÉTRICA (para tensión entre fases) A
CORRIENTE NOMINAL DE INTERRUPCIÓN ASIMÉTRICA (para tensión entre fases) kA
NIVEL BÁSICO DE AISLAMIENTO (BIL) 1.2/50 HS KV. PICO)
a. Entre terminal y tierra
b. Entre terminal y terminal

Las dimensiones así como pruebas y características mecánicas y eléctricas del
aislador deberán cumplir con la norma ICONTEC 1285(ANSI C29.1) y la ANSI
C.29.9.

PROTECCION CONTRA CONTACTOS A TIERRA ::.

• Se utiliza Cuando en los equipos se presentan fallas de aislamiento, y estas se presentan por tensión. Sirven para prevenir accidentes al personal que se encuentra en contacto o manipula de forma accidental estos equipos.

• La característica más importante de esta protección radican en que debe ser muy sensible y actuar en el menor tiempo posible.

Protección diferencial por alta impedancia

Protege contra fallas a tierra y entre fases, bajo condiciones de fallas externas permanece estable.

CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

-Contra sobretensiones transitorias-
-Relés-
Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados