Evaluación de rúbrica y criterio de evaluación

 

Rúbrica de medición de potencia y energía trifásica

 

Criterios/Niveles

NOVATO (1)

APRENDIZ (2)

AVANZADO (3)

EXPERTO (4)

 

ESPECIFICACIÓN
DE LOS
ELEMENTOS DE
TRABAJO

1. No reconoce las diferencias físicas y eléctricas del equipo de medida.
2. El estudiante no está calificado para escoger los equipos de medida.

1. Adquiere algunas de las habilidades para identificar las diferencias físicas y eléctricas del equipo de medida.
2. El estudiante es poco calificado al escoger los equipos de medida

1. Identifica la mayoría de las diferencias físicas y eléctricas del equipo de medida.
2. El estudiante presenta una aprobada eficiencia al escoger los equipos de medida.

1. Identifica las ventajas y desventajas físicas y eléctricas de los equipos de medida.
2. El estudiante está calificado para escoger los equipos de medida.

 

 

FUNDAMENTO
TEÓRICO

1. No consigue definir la situación problema.
2. Abandono de informes bibliográficos.
3. No muestra esquema de conexión.
4. Cálculos inconclusos o no apoyados.
5. La información mostrada no tiene correspondencia con los objetivos de la situación problema.

1. Evidencia nociones teóricas afines la definición de la situación problema.
2. Presenta pocos informes bibliográficos.
3. El esquema de conexión es inconcluso y confuso.
4. Cálculos confusos.
5. La información tiene poca correlación con los objetivos de la situación problema.

1. Define aceptablemente la situación problema.
2. Recurre a varios informes bibliográficos.
3. El esquema de conexión es correcto, pero falta detallar algunas medidas importantes.
4. La mayoría de los cálculos son correctos.
5. La información mostrada tiene correspondencia con la mayoría de los objetivos de la situación problema.

1. Posee un alto nivel de definición de la situación problema.
2. Hay cuantiosa información bibliográfica claramente relacionada con el problema.
3. El esquema de conexión es completo, claro y correcto.
4. Los cálculos son acertados y claros
5. La información tiene correspondencia con todos los objetivos de la situación problema.

 

 

SIMULACIÓN

1. El estudiante no maneja un software de simulación que demuestre que la forma de conexión del circuito y los resultados numerados son correctos.

1. El estudiante inadecuadamente el software de simulación.
2. Los esquemas de conexión son inconclusos y confusos.
2. La información mostrada es incorrecta y confusa.

1. El estudiante maneja un software de simulación adecuadamente.
2. La mayoría de los esquemas de conexión son claros y correctos.
3. La mayoría de la información mostrada es clara y correcta.

1. El estudiante maneja un software de simulación correctamente.
2. Todos los esquemas de conexión son completos, claros y correctos.
3. La información mostrada es clara y correcta.

 

Criterios/Niveles

NOVATO (1)

APRENDIZ (2)

AVANZADO (3)

EXPERTO (4)

 

 

 

MANEJO DE LOS
EQUIPOS DEL
LABORATORIO

1. No presenta creatividad y destreza en el uso de los equipos de medida.
2. No reconoce las diferencias físicas y eléctricas del equipo de medida.
3. No hay interés por el trabajo en equipo.
4. No promueve el trabajo
positivo
5. No genera acuerdos para solucionar la situación problema.

1. presenta poca creatividad y destreza en la función de los equipos de medida.
2. Reconoce algunas de las diferencias físicas y eléctricas del equipo de medida.
3. Hay poco interés por el trabajo en equipo.
4. Hay poca promoción del trabajo positivo en electricidad.
5. Hay poca participación en la solución de la situación problema.

1. Presenta una suficiente creatividad y destreza en la función de los equipos de medida.
2. Reconoce la mayoría de las diferencias físicas y eléctricas del equipo de medida.
3. Hay suficiente atracción para el trabajo en equipo.
4. promueve el trabajo positivo en electricidad.
5. Hay acuerdos al solucionar la situación problema.

1. Presenta en toda la práctica de laboratorio destreza y creatividad para el manejo correcto de los equipos de medida.
2. Identifica las diferencias físicas y eléctricas de los equipos de medida.
3. En todo instante hay interés al trabajo en equipo.
4. En todo instante promueve el trabajo positivo en electricidad.
5. En todo instante hay acuerdos en la solución de la situación problema.

 

 

 

ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS

1. Correlaciona de forma incorrecta los datos logrados en el laboratorio, simulación y cálculos teóricos.
2. Las demostraciones del estudiante no están desarrolladas de forma lógica y clara.
3. No hay uso de herramientas para sistematizar los datos conseguidos en el laboratorio.
4. El estudiante no maneja
lenguaje técnico

1. Relaciona ligeramente los datos logrados en el laboratorio, simulación y cálculos teóricos.
2. Las demostraciones del estudiante están poco relacionadas.
3. Relaciona pocas herramientas para sistematizar los datos logrados en el laboratorio.
4. El estudiante maneja un mínimo de lenguaje técnico.

1. Relaciona aceptablemente los datos logrados en el laboratorio, simulación y cálculos teóricos.
2. La mayoría de las demostraciones del estudiante tienen desarrollo lógico.
3. Usa varias herramientas para sistematizar los datos logrados en el laboratorio.
4. La mayor parte de las demostraciones del estudiante se tratan con lenguaje técnico.

1. Relaciona de forma útil y correcta los datos en el laboratorio, simulación y cálculos teóricos.
2. Las demostraciones del estudiante están desarrolladas de forma lógica y están relacionadas entre sí.
3. Relaciona una gran variedad de herramientas para sistematizar los datos logrados en el laboratorio, alcanzando resultados significativos.
4. Usa adecuadamente lenguaje técnico.

Criterios/Niveles

NOVATO (1)

APRENDIZ (2)

AVANZADO (3)

EXPERTO (4)

 

 

 

 

CONCLUSIONES

1. Poco progreso de ideas, por lo cual su definición es simple.
2. La tesis no está basada en alguna referencia bibliográfica.
3. No verifica con los objetivos la situación problema.
4. El estudiante no demuestra progreso en su aprendizaje.
5. La tesis demostrada por el estudiante no maneja un lenguaje técnico.

1. La tesis mostrada por el estudiante es poco relacionada y clara.
2. La tesis está basada en una referencia bibliográfica.
3. Verifica con algunos objetivos la situación problema.
4. El estudiante demuestra poco progreso en su aprendizaje.
5. La tesis demostrada por el estudiante maneja un poco de lenguaje técnico.

1. La mayor parte de la tesis mostrada por el estudiante tiene un orden lógico y coherente.
2. La tesis es basada en varias referencias bibliográficas.
3. Verifica con la mayoría de los objetivos la situación problema.
4. El estudiante demuestra un buen progreso en su aprendizaje.
5. La mayor parte de la tesis demostrada por el estudiante maneja un lenguaje técnico.

1. La tesis mostrada por el estudiante tiene un orden lógico y coherente.
2. La tesis es basada en cuantiosas referencias bibliográficas.
3. Verifica con todos los objetivos la situación problema.
4. El estudiante demuestra un excelente progreso en su aprendizaje.
5. La tesis demostrada por el estudiante maneja un lenguaje técnico.

Tabla 4.1.1 Evaluación de rúbrica

 

Criterios de evaluación

Actividad inicial

ESPECIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE TRABAJO: Observación de los Catálogos de los instrumentos de medida y de los elementos del circuito.

Atender las siguientes referencias:

- Rangos de potencias.
- Rango de corriente y tensión en los instrumentos.
- Rango de tensión y corriente en el vatímetro chauvin arnoux
- Resolución.
- Método de conexión adecuada del instrumento de medida como método de los tres elementos y método Aron o de los dos elementos.
- Modo de funcionamiento y configuración de instrumentos de medida como medidor, analizador de calidad y transformador.
- Potencia máxima de los elementos e instrumentos de medida.

Actividad en proceso

2. FUNDAMENTO TEÓRICO: El estudiante observa el análisis de la situación problema aprobando implicarse de forma activa, luego le corresponde atender los conceptos necesarios de la clase de Medidas Eléctricas, que pueden ser integrados desde el autoaprendizaje y autoevaluación con sus compañeros de laboratorio desarrollando sus habilidades durante la práctica de laboratorio.

Le corresponde atender los siguientes aspectos:

- Solución clara y relacionada con las preguntas de la situación problema.
- Reconocer las irregulares de la situación problema.
- Definir:
- Las diferencias de los instrumentos de medida en medición de potencia y energía como vatímetro, analizador de calidad, medidores. etc.
- Las medidas de potencia máxima soportada, medidores monofásicos e instrumentos de medida.
- El esquema de conexión de la técnica de medida.
- Referir la forma específica de medición que se efectuará en el laboratorio.
-Analizar y comparar las gráficas y los datos de medidas de potencias y energía en los equipos
- Realizar los cálculos teóricos respectivos.

 

Criterios de evaluación

 

3. SIMULACIONES: Usa un software de simulación adecuado para detallar la conexión del circuito que efectuara en el laboratorio. El estudiante previamente halla la forma de conexión del montaje para preparar la solución de la situación problema.

Corresponde atender los siguientes aspectos:

- Esquema de conexiones del sistema de medida.
- Detallar el circuito de la tensión y corriente de la medición de potencias en los instrumentos de medida.
- Definir los resultados cuantitativos a cotejar con los datos del laboratorio.

4. MANEJO DE LOS EQUIPOS: Describe las características importantes del catálogo de los equipos de medida, se evidencia la destreza del estudiante en el uso adecuado de los instrumentos y elementos utilizados en el laboratorio durante el proceso de la práctica.

Señalar:

- Destreza en el uso del instrumento.
- Orden y resolución para medir.
- Actitud solidaria con sus compañeros en electricidad.

Actividad final

5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: Es el examen y comparación de los datos logrados en el laboratorio, las simulaciones y cálculos teóricos y medidos.

Debe mostrar los siguientes compromisos en su análisis de resultados:

- Organizar los datos obtenidos en el laboratorio.
- Examen y comparación de los datos logrados en el laboratorio, los datos simulados, teóricos y medidos

6. CONCLUSIONES: La formación del Aprendizaje Significativo en el estudiante se manifiesta a través de la práctica. Relaciona los conceptos aprendidos en el aula de clase y en el laboratorio (proceso de la situación problema), para realizar una entrega práctica del conocimiento en situaciones de la vida real. El estudiante hace un análisis conciso para evidenciar una tesis.

Tabla 4.2.2 Criterios de evaluación

 

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