Esta situación problema es planteada por Jaime Adrián Mateus Ramírez estudiante de sexto semestre de Tecnología en Electricidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, estudiante con limitación auditiva, que trabaje en forma conjunta con su interprete a Lenguaje de Señas Colombia, Camilo Cuevas, este equipo de trabajo está interesado en desarrollar su trabajo de grado en torno a la generación de material de apoyo en el aprendizaje de medidas eléctricas en contextos situados de aprendizaje.
Para esto el equipo de trabajo pretende utilizar los equipos de medida y los bancos de trabajo que incluyen fuentes y cargas, que se encuentren disponibles en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital, y otras que se determinen convenientes.
Se propone una práctica de laboratorio en donde se analizará el comportamiento de un circuito eléctrico trifásico desbalanceado sin neutro y las variables objeto de estudio son la potencia aparente, activa y reactiva. Se desea implementar diferentes métodos de medición, como:
- Método de los tres elementos
- Método de Aron o de los dos elementos
Y evaluar estos métodos de medición utilizando los criterios de error absoluto y error relativo.
También es de interés analizar el comportamiento de los diferentes equipos de medida disponibles, en la determinación de la potencia activa trifásica en el circuito objeto de estudio. Los equipos disponibles son:
- Analizador de potencia AEMC 8220
- Vatímetro Chauvin CA 405
Y evaluar la pertinencia de estos equipos de medida, utilizando los criterios de incertidumbre absoluta e incertidumbre relativa.
Se muestra en la Tabla 4.3.2.1 Lista de equipos necesarios en la práctica de laboratorio de Máquinas Eléctricas.

Tabla 4.3.2.1 Lista de equipos necesarios en la práctica de laboratorio de Máquinas Eléctricas
El procedimiento de esta situación problema de sistema trifásico desbalanceado se revela en la Figura 4.3.3.1 Diagrama de flujo del procedimiento de un circuito trifásico desbalanceado en la práctica de laboratorio:

Figura 4.3.3.1 Diagrama de flujo del procedimiento de un circuito trifásico desbalanceado en la práctica de laboratorio
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Ejercicios situados |
4.3.4 Circuito propuesto y Desarrollo teórico para un circuito desbalanceado utilizando valores convencionalmente verdaderos |