La medición de esta variable eléctrica bien sea de carácter activo, reactivo o aparente, es la base de la comercialización de la energía eléctrica, de ahí la importancia del conocimiento de los criterios básicos de operación y especificación de los sistemas de medición. (referencia).
Existen tres tipos de energía las cuales están denominadas como: energía activa, energía reactiva y energía aparente las cuales están dadas por las ecuaciones:

De las ecuaciones que definen los tipos de energía se deduce que el consumo energético activo, reactivo y aparente está asociado al área bajo la curva de la potencia activa, reactiva y aparente, como una función del tiempo.
Es importante resaltar que los sistemas de medición deben ser acordes con el nivel de tensión y el consumo de energía que se va a medir.
De acuerdo con la capacidad instalada existen tres tipos de medición de energía:
- Medición directa: los conductores de la acometida se conectan directamente al medidor.
- Medición semidirecta: en este tipo de medición las señales de corriente se toman a través de transformadores de corriente y las señales de tensión se toman directamente de las líneas de alimentación de la carga.
- Medición indirecta: en este tipo de medición, el medidor es conectado a bornes de equipos auxiliares de medición, como transformadores de corriente y transformadores de tensión, de tal manera que la corriente a través del medidor sea proporcional a la corriente de carga.
La energía eléctrica en Colombia se factura teniendo en cuenta la energía activa y la energía reactiva. Y por ley está estipulado que si un cliente presenta un factor de potencia meno a 0.9, se debe facturar la energía reactiva.
 |
 |
4.3.2 Método de Aron o de los dos elementos. |
4.4.1. Medición de Energía Activa Monofásica. |