INICIO :: Contenido :: Capítulo Cinco :: Criterios para la selección de conductores
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Regulación de Voltaje

 

Las líneas aéreas de transmisión en estado estacionario y cuando sus corrientes son balanceadas se pueden representar con uno de tres modelos:

1. Como una impedancia en serie Z compuesta de resistencia y reactancia inductiva.
2. un circuito pi en el cual la parte de la z serie, existen unos brazos a tierra que representan la capacidad de la línea a tierra la cual se divide en dos partes una cercana al extremo emisor y otra al receptor.
3. Como un circuito de parámetros distribuidos en el cual cada pequeña longitud de línea tiene asociados unos valores de resistencia y reactancia unitaria (r), reactancia unitaria inductiva(Xl) tales que Z= r + j Xl y admitancia capacitiva (y) por unidad de longitud.

El primer modelo se aplica en líneas cortas (13.2 y 34.5 kV) y redes de distribución, el segundo para líneas medianas y cables, y el tercero para líneas largas.

En la figura 5.1.2.1. se observa el diagrama fasorial que se aplica en este caso si el ángulo de potencia delta se aproxima a cero. Se obtiene en la situación de la siguiente figura 5.1.2.2.

 
Figura 5.1.2.1. Diagrama Fasorial modelo líneas cortas
 
   
 
Figura 5.1.2.2. Diagrama Fasorial modelo líneas cortas
 

Cada operador de red o empresa distribuidora establece las caídas de tensión máximas permitidas en el diseño de sus sistemas de distribución, respetando la Norma Icontec 1340 “Tensiones nominales en sistemas de energía eléctrica a 60hz en redes de servicio publico”, una regulación de tensión que oscila entre un -10% y un +10%.


CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

-Cargabilidad de conductores-
-Pérdida de potencia-
Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados