INICIO :: Contenido :: Capítulo Cinco :: Cargabilidad de transformadores
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Cargabilidad de transformadores

 

Para cargar un transformador por encima de su capacidad nominal, es necesario tener en cuenta la temperatura de operación, pues una temperatura superior a 140ºC puede afectar el material dieléctrico del transformador; la altitud sobre el nivel del mar, es una condición que también debe ser tenida en cuenta, ya que al aumentar la altura disminuye la densidad del aire y se hace más difícil la evacuación del calor, incrementando la temperatura en el transformador.

En alturas superiores a 1.000m.s.n.m. los transformadores hasta 500kV, puede ser cargados a su capacidad nominal, si la temperatura ambiente promedio corresponde a los valores de la siguiente tabla, se debe tener en cuenta que por cada 100m que sobrepase los 1.000m.s.n.m. la carga debe reducirse un 0,4% de la capacidad nominal del transformador.

Tabla 5.2.1. Relación Altura - Temperatura Promedio

Los transformadores de 501kVA hasta 100MVA, se pueden cargar a su capacidad nominal, teniendo en cuenta el tipo de enfriamiento, la temperatura ambiente promedio y el factor de reducción de la carga:

Tabla 5.2.2. Relación Altura - Tipo de enfriamiento

 

Tabla 5.2.3. Relación Tipo de enfriamiento - Factor de Reducción

A continuación se presenta una tabla con las cargas máximas permisibles diarias que resiste un transformador tipo seco, a una temperatura ambiente promedio de 30ºC, sin reducir su vida útil.

Tabla 5.2.4. Cargas máximas permisibles diarias para un Transformador tipo seco
CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados