INICIO :: Contenido :: Capitulo Dos :: Subestaciones de potencia
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Topologías de subestaciones (barrajes)

 

CONFIGURACIÓN DE BARRAJES EN SUBESTACIONES DE POTENCIA ::.


En las subestaciones existen diferentes configuraciones para los barrajes, estas dependen del numero de equipos disponibles y de la propia ubicación de la subestación en un sistema interconectado. A continuación se dará una breve explicación de cada una de las posibles configuraciones:

En los diagramas se muestra el equipo de corte con la siguiente señalización una (x) para los interruptores y un (-) para los seccionadores


Barraje sencillo:
En esta configuración se tiene un único barraje al que llegan cada una de las líneas provenientes de un quipo de generación o de otra subestación de potencia, cada línea cuenta con un interruptor acompañado de sus respectivos seccionadores uno en cada extremo, además de dos transformadores conectados al barraje cada uno con su respectivo interruptor y seccionador, desde los cuales puede circular corriente a media tensión o a alta tensión en el caso de trasmisión desde un central de generación. La configuración es la mas económica posible ya que contiene el menor numero de equipos.

Figura 2.4.18. Barraje sencillo
 


Desventajas:

• La falla o mantenimiento de un interruptor pone fuera de servicio al circuito completo que presenta la anomalía.

• Un mantenimiento en el barraje deja fuera de servicio a toda la subestación.

• Cuando se presenta una falla en el barraje salen de funcionamiento todos los circuitos debido a que se disparan todos los interruptores de los circuitos.

 

Barraje sencillo seccionado:
Esta configuración es similar a la anterior con la única diferencia que se le a agregado un interruptor en la parte media del barraje con sus seccionadores llamado campo de seccionamiento, con el aumento de quipo aumentan los costos de la configuración pero gracias a esto hay ganancia en la flexibilidad y en la continuidad del servicio de la subestación. Afectando solo el 50% de su funcionamiento.

Figura 2.4.19. Barraje sencillo seccionado
 

Ventajas:

• cuando se presenta una falla en el barraje o en el interruptor, seccionador de un circuito se dispara la protección diferencial, junto con el interruptor del campo de seccionamiento, esto hace que independicen cada una de las zonas permitiendo de esta manera aislar la zona que se encuentra en falla y poder realizar el respectivo mantenimiento o reparación. Se utiliza para acoplar el sistema de subtransmisión con el de distribución.

Desventajas:

• El mantenimiento de interruptor de pone fuera de circulación dicho circuito.

• El mantenimiento al campo de seccionamiento o a uno de los barrajes pone fuera de servicio el 50% de la subestación en la zona afectada.

 

Barraje doble principal y transferencia:
Esta configuración incorpora aun mayor cantidad de elementos que las anteriores por lo que es más costosa y ocupa mayor área, entre estos elementos encontramos dos barrajes uno principal y uno llamado de transferencia, un interruptor y dos seccionadores que conforman el campo acoplador de barrajes; del mismo modo se a adicionado un seccionador más para conectar cada línea directamente a la barra de transferencia. El campo acoplador puede remplazar cualquier interruptor de línea en caso de falla o mantenimiento pero el barraje de transferencia esta diseñada para soportar la carga de una sola línea. Es decir, que no pueden estar dos interruptores de línea conectados a la barra de transferencia.

Figura 2.4.20. Barraje doble principal y transferencia
 

Este tipo de barraje se utiliza en subestaciones intermedias de transmisión o subtransmisión por tener mayor flexibilidad en operación y continuidad del servicio.

Desventajas:

• Si se presenta una falla en el barraje o en el seccionador del lado del barraje la subestación debe salir por completo del servicio, cuando es en el barraje las protecciones disparan todos los interruptores de todos los circuitos.

 

Barraje doble principal y transferencia en U:
Esta configuración es igual a la anterior solo que el barraje de transferencia es en forma de "U" para reducir en forma longitudinal el área ocupada por la subestación pero esta se ve aumentada en forma transversal. Su utilización depende del área disponible para la subestación.

Figura 2.4.21. Barraje doble principal y transferencia en "u"
 

 

Barraje doble principal seccionado y transferencia:
Esta configuración es una variante de la “Barraje doble principal y transferencia” solo que en esta se a adicionado un campo de seccionamiento en el barraje principal y con este logar mantener un 50% de la subestación en funcionamiento en caso de falla, solo que para auxiliar uno de los circuitos L1, L2 y T2 es necesario el campo de seccionamiento del barraje principal se encuentre en funcionamiento.

Figura 2.4.22. Barraje doble principal seccionado y transferencia
 

 

Barraje doble principal y reserva:
Esta configuración tiene también dos barrajes como la anterior, solo que en esta todos los circuitos pueden ser transferidos de un barraje a otro, por lo que el diámetro de los conductores del barraje es igual. Esta configuración adiciona un seccionador de “by-Pass” a cada circuito para en dado caso poder realizar mantenimiento al interruptor de línea o transformador, también tiene dos seccionadores selectores de barraje y un interruptor acoplador de barrajes, este ultimo puede remplazar cualquiera de los interruptores de los circuitos de línea o transformador, pero solo a uno de estos no se puede dar el caso de remplazar a dos circuitos, y cuando una barraje falla se disparan los seccionadores del barraje en falla.

Figura 2.4.23. Barraje doble principal y reserva
 

La ubicación de este tipo de subestación, aunque su costo es mas elevado que las anteriores, es en sistemas interconectados por su gran flexibilidad en operación y por presentar mayor continuidad del servicio.

 

Barraje doble principal seccionado y reserva:
Esta configuración es similar a la anterior solo que se a agregado el campo de seccionamiento del barraje principal para hacer la protección selectiva, en este caso para remplazar un interruptor de las líneas L3,L4,T2 con el campo acoplador de barras debe estar cerrado y en funcionamiento para poder realizar el reemplazo.

Figura 2.4.24. Barraje doble principal seccionado y reserva
 

 

Barraje en anillo:
Esta configuración, como su nombre lo indica, esta en forma de anillo. El barraje se encuentra seccionado en varias partes, cada circuito de línea o transformador posee dos seccionadores de barraje a cada lado lo que llegado el caso permite que dicho circuito se alimentado por cualquiera de los seccionadores adyacentes de barraje. Para su funcionamiento es necesario que todos los seccionadores de barraje se encuentren cerrados.

Figura 2.4.25. Barraje en anillo
 

Ventajas y desventajas:

• Cuando se presenta una falla en el barraje o en uno de los seccionadores de barraje, esto hará que se dispararen todos los interruptores de los circuitos de línea y de transformador, poniendo fuera de servicio a la subestación, aunque es posible volverla a poner en servicio una vez que se a detectado el circuito en falla, ya que este puede ser aislado de los demás abriendo los seccionadores de barrajes adyacentes.

• La cantidad de seccionadores de barraje puede hacer que sea mayor la posibilidad de fallas, para el mantenimiento de un circuito se deben abrir cada uno de los seccionadores adyacentes de barraje y desenergizar el circuito.

 

Barraje en malla:
En esta configuración el barraje se encuentra seccionado, tanto con seccionadores, como con interruptores, cada circuito de línea o transformador tiene dos interruptores adyacentes con sus respectivos seccionadores desde donde puede ser alimentado, para su normal funcionamiento todos los seccionadores e interruptores deben estar cerrados. Estas características hacen de esta configuración una de las que mas garantiza la continuidad del servicio y flexibilidad en su operación por lo que se utiliza en sistemas interconectados.

Figura 2.4.26. Barraje en malla
 

Ventajas y desventajas:

• Como los circuitos son alimentados son alimentados por dos diferentes puntos por lo que es posible realizar un mantenimiento a un interruptor sin necesidad de interrumpir el servicio.

• Una falla en barraje hace disparar los circuitos adyacentes por lo que solo hace salir de servicio a uno de los circuitos y no ha todos como es el caso de otras configuraciones.

 

Interruptor y medio:
En esta configuración nuevamente se tienen dos barrajes y además dispone de tres interruptores por cada dos circuitos. Cada circuito puedes ser alimentado por cualquiera de los barrajes, por lo que estos deben ser diseñados para soportar la carga de todos los circuitos. Este esquema es muy flexible en operación y la continuidad del servicio le permite ser instalada cerca a una central generadora o en aquellas donde el flujo de potencia sea considerado.

Figura 2.4.27. Interruptor y medio
 

 

Doble barraje doble interruptor:
Esta configuración es la mas confiable y costosa de todas las anteriores, posee dos barrajes diseñados para soportar a todos los circuitos y cada circuito es alimentado por dos interruptores uno en cada barra por lo que en caso de falla en un interruptor el circuito puede ser conectado al otro barraje con el otro interruptor. Todas estas características hacen de esta configuración la más confiable pero la cantidad de elementos también la hacen muy costosa, puede ser ubicada en una central de generación en donde la continuidad del servicio sea lo primordial.

Figura 2.4.28. Doble barraje doble interruptor
 

 

 

CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados