INICIO :: Contenido :: Capítulo Dos :: Redes de distribución
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Topologías de construcción

 

Las redes de distribución de energía eléctrica en Colombia emplean los dos tipos principales de topologías en redes de distribución del mundo: El modelo americano y El modelo europeo.

Modelo americano:
Consiste en un sistema de cuatro hilos multiaterrizado, tres fases y neutro el cual es común encontrar conectado a los bajantes de los pararrayos, al tanque de los transformadores, a las puestas a tierra de los cables de guarda e interconectado al neutro del secundario del transformador.

En este modelo el neutro se encuentra aterrizado en intervalos frecuentes.

Figura 2.3.1. Modelo Americano
 

Este modelo permite la instalación de transformadores monofásicos, necesarios para cargas residenciales y de esta manera evitar la conexión fraudulenta de usuarios industriales registrados como residenciales con cargas importantes, así como la conexión de los DST directamente al transformador.

 

Modelo europeo:
Consiste en sistema de tres hilos, las tres fases uniaterrizado, es decir el neutro se encuentra aterrizado directamente en el transformador de la subestación y no en el recorrido de toda la línea como en el sistema americano.
En el modelo europeo se presentan más sobretensiones temporales que en el modelo americano, razón por la cual la tensión nominal de los DST es mayor cuando se emplea el modelo europeo; los DST son instalados entre fase y tierra.

Figura 2.3.2. Modelo Europeo
 

 

TOPOLOGÍA DE LOS CIRCUITOS PRIMARIOS DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN ::.

Los circuitos primarios son los que recorren los sectores urbanos y rurales del país para suministrar potencia a los transformadores de distribución a tensiones como 13,2 y 11,4 kV entre otros, estos circuidos se pueden encontrar en un sistema radial o en un sistema enmallado.

Sistema Radial:

En el sistema radial la corriente eléctrica circula en una sola dirección, razón por la cual presenta una baja confiabilidad, en la actualidad es el más empleado.

A continuación se presenta un sistema radial típico:

Figura 2.3.3. Sistema Radial
 

 

Sistema Enmallado:

El sistema enmallado consiste en el recorrido del circuito primario desde el barraje de baja tensión de la subestación, pasando por toda el área de servicio y retornando al barraje, esta conformado por un seccionador de cierre, aunque la red funciona con el seccionador normalmente cerrado o normalmente abierto, con el fin de crear dos vías paralelas o un anillo abierto entre la subestación y la carga, lo cual ofrece mayor confiabilidad al sistema.

A continuación se presenta un sistema enmallado típico:

Figura 2.3.4. Sistema Enmallado
 

Este sistema brinda la posibilidad de tener alimentadores interconectados energizados desde varias subestaciones.

Figura 2.3.5. Sistema Enmallado - Energizado desde varias subestaciones
 
CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados