INICIO :: Contenido :: Capitulo Dos :: Líneas de transmisión
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Tipos de estructuras

 

Las estructuras son los elementos de soporte de conductores y aisladores de las líneas de alta tensión, se pueden clasificar según su función en: Torres de suspensión, Torres de retensión.

Torres de suspensión:

En este tipo de torre los conductores se encuentran suspendidos de las mensulas mediante cadenas de aisladores, están diseñadas para soportar el peso de los conductores y la acción del viento sobre ellos y sobre la misma torre.
Figura 2.2.1. Torre de suspensión
 

Torres de retención:
Las torres de retención se clasifica en tres clases:

Terminal:
Esta clase de torre se encuentra en el inicio o final de una línea, están diseñadas para soportar la tensión ejercida por los conductores ubicados de manera perpendicular a las mensulas, razón por la cual es el tipo de torre más robusta.

Angular:
Las torres tipo angular son utilizadas cuando hay cambio de dirección en la línea, soporta la tensión de los conductores producida por el cambio de dirección.

Figura 2.2.2. Torre de Retención  

 

 

Rompetramos:

Este tipo de estructura es utilizada en las líneas de transmisión para evitar la caída en cascada (domino) de las torres de suspensión y para facilitar el tendido de líneas rectas extensas, se clasifican según la manera de soportar la tensión producida por los conductores en:

 

 
Figura 2.2.3. Torre Rompetramos

 

Autoportantes: Son vigas incrustadas en el suelo, las cuales transmiten la tensión de los conductores a las cimentaciones; estas estructuras pueden ser rígidas o flexibles, las primeras no sufren deformaciones en presencia de esfuerzos irregulares son fabricadas en acero o en hormigón y las flexibles son postes metálicos que sufren deformación en caso de estos esfuerzos.
Figura 2.2.4. Torre Autoportantes
 

 

Arriendadas: Son estructuras flexibles que transmiten la tensión de los conductores a las cimentaciones.
Figura 2.2.5. Torre Arriendadas
 
CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados