INICIO :: Contenido :: Capitulo Dos :: Subestaciones de distribución
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Selección de subestaciones

 

Información requerida

Para seleccionar la configuración de una subestación es necesario reconocer o evaluar entre otros los siguientes aspectos:

  • Oficio que desempeña la subestación en el sistema de interconectado para determinar su necesidad de flexibilidad, confiabilidad y seguridad.
  • Tipo de la subestación, es decir: generación, transformación o maniobra, o bien cual de estas funciones es prioritaria si en un caso dado concurre mas de una.
  • Características de las configuraciones.
  • Facilidad de extensión y modulación.
  • Simplicidad en el control y protección.
  • Facilidad de mantenimiento.
  • Área disponible
  • Costos.


Oficio que desempeña la subestación en el sistema de interconectado:

Para la selección de la configuración de una subestación es necesario no analizarla como un punto independiente, sino como una parte integral de todo el sistema interconectado, de tal forma que por fallas no se afecte la seguridad o capacidad operativa de este.

De acuerdo al papel que cumple dentro de un sistema interconectado, la subestación requiere disponer de un mayor o menor grado de flexibilidad, confiabilidad y seguridad.

FLEXIBILIDAD

Es la propiedad de la instalación para acomodarse a las diferentes condiciones que se puedan presentar especialmente por cambios operativos en el sistema, y además por contingencias y/o mantenimiento del mismo.

CONFIABILIDAD

Se define como la probabilidad de que una subestación pueda suministrar energía durante un periodo de tiempo dado, bajo la condición de que al menos un componente de la subestación este fuera de servicio.

SEGURIDAD

La seguridad es la propiedad de una instalación de dar continuidad del servicio sin interrupción alguna durante fallas de los equipos de potencia, especialmente interruptores y barrajes. Es decir, que cuando ocurra una falla en un elemento de la subestación (interruptores, barrajes, etc.) se continué con el suministro de energía sin que ocurra interrupción alguna. La seguridad implica confiabilidad.

 

TIPOS DE SUBESTACIONES

Subestaciones de generación: es aquella que sirve de patio de conexiones a una central generadora. La necesidad primordial de una subestación de generación es la confiabilidad; la seguridad y flexibilidad están dadas por la importancia de la subestación y por su ubicación en el sistema.

Subestaciones de maniobra: es aquella que sirva para interconectar sistemas o dentro de un sistema es la que distribuye la energía a subestaciones de transformación. En este caso la necesidad primordial es la de flexibilidad; las necesidades adicionales de confiabilidad y seguridad estarán dadas por el papel que desempeña en el sistema.

Subestaciones de transformación: se consideran subestaciones de transformación, aquellas cuyo objetivo primordial es e de suministrar energía a un sistema secundario o con un nivel de tensión diferente. Puede llamarse también subestación elevadora cuando la tensión de salida es mas alta que la tensión de entrada, lo contrario seria una subestación reductora, de distribución o de carga. La necesidad de la subestación de transformación reductora es primordialmente de confiabilidad, aunque puede llegar a ser importante la seguridad dependiendo de las necesidades del sistema secundario y de la disponibilidad de transformación.

CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio

Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados