INICIO :: Contenido :: Capítulo Uno :: Sistema Eléctrico Colombiano
Inicio ::
Descripción ::
Contenido ::
Aplicaciones ::
Autoevaluación:
Docente ::

Niveles de tensión

 

Antes que el usuario final haga uso de la energía eléctrica en un lugar determinado (hogar, industria y/o comercio), esta ha tenido un proceso de transformación en su nivel de tensión. Dicho proceso está dividido en varias etapas, desde la generación hasta el consumo final.


Generación.

El nivel de tensión en Colombia para la etapa de generación es de 13,8kV. Este voltaje es relativamente bajo si se compara con los utilizados en el proceso de transmisión debido a que a mayor tensión mayor debe ser el aislamiento utilizado y esto elevaría los costos y dimensiones de las máquinas.


Transmisión.

La transmisión de energía eléctrica en Colombia se realiza en niveles de 230 y 500KV. Estos valores son elevados debido al factor distancia existente entre los puntos de generación y consumo. Recordemos la ley de Joule, que expone el aumento de temperatura que sufre un conductor cuando una corriente eléctrica circula a través de él. La formula que describe este comportamiento es W = R * I^2 * t donde W es Energía calorífica y su unidad es Julios, R es Resistencia y su unidad es Ohmios, I es Intensidad de corriente y su unidad es Amperios, y t es Tiempo y esta dado en segundos. Debido a ello se pretende transmitir energía eléctrica con tensiones muy elevadas para reducir de esta manera las pérdidas en las líneas de transmisión.

Subtransmisión.

En el proceso de transmisión existen puntos en los cuales pueden ser disminuidos los niveles de tensión. Estos puntos son denominados subtransmisión, los cuales permiten la alimentación de centros de consumo que demanden cargas menores o industrias que requieran de un alto consumo de energía eléctrica. Los niveles de subtransmisión en Colombia son las tensiones superiores a 57,5kV y menores a 220kV, es decir: 66kV, 110kV, 115kV y 138kV.


Distribución.

Debido a que los niveles de tensión requeridos en instalaciones residenciales, comerciales e industriales son relativamente bajos en comparación a los utilizados en transmisión, es necesario disminuir los valores de tensión de subtransmisión a través de transformadores de distribución. Estos transformadores no deben ser alimentados con tensiones muy altas debido a que esto aumentaría el nivel de aislamiento y por ende el costo del transformador.

Los niveles de tensión utilizados por los usuarios finales son: 0,208/0,120kV, 0,220/0,127kVó 0,440/0,266kV.

Pulse el boton "animar" para ver la aplicación correspondiente a niveles de tensión.
:: Animación 1.2.1.::
 

CONSULTA
Descargas
Recomendación

Mapa del sitio
Copyright 2006 © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Todos los derechos reservados