Rúbrica de evaluación

Criterios de calificación

1. Especificación de los elementos de trabajo: Reconocimiento y descripción de los dispositivos de medición, montaje y energización

Aspectos para tener en cuenta:

  • Rangos de tensión.
  • Rango de corriente.
  • Tipos de conexión de las cargas inductivas, capacitivas y resistivas.
  • Identificación de las cargas mínimas permitidas en algunos equipos de energización como el generador de señales.
  • Potencia máxima de los elementos e instrumentos de medida.

2. Fundamento teórico: El estudiante debe realizar los análisis teóricos para cada situación problema, teniendo en cuenta los conceptos aprendidos durante el curso.

Aspectos para tener en cuenta:

  • Diseñar el circuito objeto de estudio.
  • Identificar las variables conocidas y desconocidas del ejercicio situado.
  • Dividir el análisis del circuito transitorio en los tiempos relevantes o de conmutación.
  • Realizar los cálculos respectivos para cada sección de análisis.

3. Simulaciones: El estudiante debe apoyar sus estudios teóricos en un software de simulación adecuado, que le permita comprobar si su planteamiento, cálculos y gráficas son correctos, siendo capaz de interpretar los resultados del software.

Debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Configuración adecuada de los parámetros para el análisis transitorio.
  • Reconocimiento de las herramientas para la comprensión de las gráficas y los datos obtenidos.

4. Manejo de equipos de laboratorio: Lograr resultados óptimos a nivel práctico dependerá de la autonomía y dominio de los equipos de medición con los cuales se le dará respuesta al ejercicio situado. Este objetivo será alcanzado gracias a un estudio previo de los manuales de dichos instrumentos.

Demostrar:

  • Identificar las especificaciones del equipo de medición necesarias para la realización del ejercicio.
  • Hacer una revisión previa del funcionamiento de cada equipo y elemento a utilizar durante la práctica, siguiendo los procedimientos establecidos por el fabricante para su verificación.
  • Definir pasos a desarrollar en la práctica para optimizar tiempos y mantener orden de las herramientas a utilizar, con el fin de promover un espacio de trabajo seguro a nivel eléctrico.

5. Análisis de resultados: Es importante para el estudiante realizar un análisis de resultados al terminar cada práctica, con ello podrá realizar una autoevaluación acerca de lo aprendido y encontrar si los objetivos del ejercicio fueron alcanzados.

Debe presentar lo siguiente:

  • Organizar y agrupar los errores calculados para tener fácil acceso a ellos y estudiar sus diferencias.
  • Comparar los datos conseguidos en la teoría, simulación y práctica.

6. Conclusiones: Luego de pasar por un proceso educativo, el estudiante debe demostrar las capacidades adquiridas por medio de la práctica, donde sea capaz de proponer nuevos ejercicios situados a la realidad y darles solución, relacionando de esta manera los conocimientos conseguidos en el aula de clase.

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