Inteligencia Artificial: Es la rama de la informática que estudia e implanta aplicaciones computacionales que imitan o simulan el comportamiento y la actividad inteligente del ser racional. Se pretende simular el habla, el pensamiento, la locomoción, la visión entre otros.  

Quienes Somos

El Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial se creo en el año 2000 como Grupo de Interés por iniciativa del profesor Nelson Becerra y el apoyo de los profesores Jorge Adelmo Hernández, Juan Zambrano, Jorge Enrique Rodríguez y un grupo de estudiantes de Tecnología en Sistematización de Datos, quienes consultaron y recopilaron la información pertinente para la conformación del Grupo de Interés. La labor del grupo inicia con la conformación de equipos de trabajo, orientados cada uno por un profesor. Cada equipo se compromete a: Consultar sobre temas de interés (Redes Neuronales Artificiales, Sistemas Basados en el Conocimiento, Programación Evolutiva, Reconocimiento de Patrones, entre otros). La información consultada se documenta y socializa dentro del grupo.

Se nombra un comité para organizar la I Jornada Académica en Inteligencia Artificial. Documentar los temas tratados durante el semetre con el fin de conformar un banco de datos. Como resultado del Grupo de Interés se decide realizar cada año un evento denominado "Jornada Académica en Inteligencia Artificial", de las cuales se han realizado ocho jornadas. En diciembre de 2002 el Grupo de Interés recibe el reconocimiento de Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial, por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.En el año 2006 el grupo de investigación es reconocido y clasificado en categoria C por COLCIENCIAS.

Actualmente existe un consenso amplio en la comunidad científica y académica dedicada al estudio de las ciencias de la computación y la información, acerca de la importancia que toma la IAFT (IA) como potenciadora de las ventajas que ofrecen los sistemas informáticos (o de gestión de información), como soporte a las actividades del ser humano. Este hecho está sustentado en la era del conocimiento a la que estamos ingresando, en la que se hace énfasis en que no solo la información, sino también los procesos necesarios para su adquisición, generación, análisis, utilización, distribución, explicación y composición, serán factores fundamentales para el éxito y la superación de los sistemas y organizaciones dentro de cualquier campo.

El aumento exagerado de los volúmenes de información junto con las necesidades apremiantes de comenzar a gestionar el conocimiento y la sabiduría, hacen de la IA una herramienta prometedora que debemos aprovechar y explotar (desde la punta). La Universidad Distrital FJC como ente educativo y promotor de desarrollo de nuestro entorno social, no puede apartarse de esta tendencia mundial.

 

 

 

Volver Arriba

Copyright © Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial 2017 Diseñado por Ana Milena Suarez