聽Tema Central 聽聽Inteligencia Artificial y Conectivismo聽 1. Inteligencia Artificial 聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 Inteligencia Artificial (IA)聽 聽 La Inteligencia Artificial (IA) tiene por objetivo el estudio y el an谩lisis del comportamiento humano en los 谩mbitos de la comprensi贸n, de la percepci贸n, de la resoluci贸n de problemas y de la toma de decisiones con el fin de poder reproducirlos con la ayuda de un computador. De esta manera, las aplicaciones de la IA se sit煤an principalmente en la simulaci贸n de actividades intelectuales del hombre. Es decir, imitar por medio de m谩quinas, normalmente electr贸nicas, tantas actividades mentales como sea posible, y quiz谩s llegar a mejorar las capacidades humanas en estos aspectos.聽 聽 Un programa de IA manipula informaciones simb贸licas bajo la forma de conceptos, de objetos o reglas. En computaci贸n cl谩sica solo se tratan datos de tipo num茅rico, mientras que los sistemas de IA utilizan m茅todos heur铆sticos (鈥渉eur铆stica: arte de inventar鈥, peque帽o Larousse 1995) contrariamente a los m茅todos algor铆tmicos cl谩sicos. La utilizaci贸n de heur铆sticos permite abordar problemas sin soluci贸n algor铆tmica tales como la percepci贸n, la concepci贸n o la toma de decisiones y los problemas cuya soluci贸n algor铆tmica es muy compleja (como por ejemplo el juego de ajedrez)..[1] 聽 Que es el Conectivismo?
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽El conectivismo en (Siemens, 2005a) es propuesto como una nueva teor铆a de aprendizaje para la era digital, que se puede entender como una alternativa a las teor铆as conductista, cognitivista y constructivista para explicar el conocimiento y el proceso del aprendizaje, integrando el uso de las redes de Internet para su manipulaci贸n y aprovechamiento. Posteriormente, en (Siemens, 2005b) se afirma que 鈥渆l conectivismo es la aplicaci贸n de los principios de red para definir ambos el conocimiento y el proceso de aprendizaje. El conocimiento se define como un patr贸n particular de relaciones y el aprendizaje como la creaci贸n de nuevas conexiones y patrones as铆 como la habilidad para manipular los patrones/redes existentes鈥. 聽 聽 聽La propuesta conectivista ha generado tanto entusiasmo, como pol茅mica acerca de si puede o no ser considerada como una nueva teor铆a de aprendizaje (Willingham, 2007). Lo cierto es que la propuesta conectivista est谩 centrada en la inclusi贸n de las tecnolog铆as web como parte de la propia actividad cognitiva para aprender y conocer. El conectivismo (Siemens, 2009) estudia el aprendizaje desde tres diferentes niveles: biol贸gico/neuronal, conceptual y social/externo. 聽 聽En este art铆culo se considera solamente el nivel social/externo, donde el conectivismo se refiere a conectar ideas, enlazar conocimiento, crear nuevas conexiones, generar patrones y mantener e incrementar las redes personales de aprendizaje (RPA鈥檚). 聽 Recientemente en (Siemens, 2010) se dice que el conectivismo puede entenderse como un punto de vista del aprendizaje que afirma: 1). El conocimiento existe distribuido y en red, y 2). El aprendizaje es el proceso de conformar y podar conexiones en las redes sociales y tecnol贸gicas. Por otra parte (Downes, 2009a) plantea el hecho de que no todas las redes pueden considerarse como conectivistas, lo que distingue a una red conectivista es que produce precisamente conocimiento conectivo, factible del aprendizaje. 聽 聽En (Downes, 2006) se describen algunas formas del conocimiento. Y en el apartado denominado 鈥渃onociendo las redes鈥 se mencionan cuatro elementos necesarios para conformar un conocimiento conectivo: autonom铆a, diversidad, apertura e interactividad/conectividad. 聽
聽 聽驴Hasta qu茅 punto la presencia de estos elementos es necesaria para identificar un conocimiento conectivo? 聽 聽George Siemens y Stephen Downes facilitaron en 2008 el primer 鈥淐urso en l铆nea masivo y abierto鈥 denominado como CCK08 (Siemens y Downes, 2008) dedicado a poner en pr谩ctica las ideas acerca de un curso conectivista y promover una discusi贸n global sobre el conectivismo y el conocimiento conectivo. Se inscribieron veinticuatro alumnos formales con derecho a obtener cr茅ditos de estudio y m谩s de dos mil inscritos de muchas partes del mundo como participantes libres. En (Mackness, et al., 2010) se realiz贸 un an谩lisis del curso basado en encuestas aplicadas a los participantes en relaci贸n con las caracter铆sticas anteriormente se帽aladas: autonom铆a, diversidad, apertura y conectividad/interactividad de los participantes.[2] 聽 REFERENCIAS 聽聽 [1] Hardy, Thomas. 鈥IA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL鈥. 聽Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 2001, vol. 1, n煤mero 002, p.12.聽 [2] Altamirano Carmona, Edgar; Becerra Correa, Nelson; Nava Casarrubias, Atanacio. 鈥淗acia una educaci贸n conectivista鈥. Revista Alternativa.2010, n煤mero 22, p. 23,24.聽聽 |